Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO alista nuevo desaire a Norma Piña: no irá a su primer informe de labores

El presidente no invitó a la ministra presidenta a las fiestas por la Independencia de México y ahora no acudirá a su informe de labores, como sí lo hizo con Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar.
mié 13 diciembre 2023 02:31 PM
AMLO Marcha Lealtad
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una relación lejana con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

Del 2018 al 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a todos los informes de gobierno del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, ahora que la presidenta es Norma Piña, no asistirá y enviará a una representante de su gobierno.

La Oficina de la Presidencia de la República recibió la invitación para que el presidente acuda a la sede del Poder Judicial, la cual se encuentra a unos pasos de Palacio Nacional. El informe se realizará la mañana de este jueves 14 de diciembre a las 11:00 horas.

Publicidad

Este miércoles se le preguntó al presidente si asistiría, pero negó su asistencia e informó que habrá un representante de su administración.

“Va la secretaría de Gobernación”, adelantó.

La asistencia del presidente de la República a un informe de labores es un gesto entre poderes. En el acto, el titular del Ejecutivo no suele dar ningún recurso.

A su llegada a la Corte, suele ser recibido por algunos ministros, quienes lo conducen al espacio donde escuchará los avances y retos de poder judicial.

La primera vez que López Obrador acudió a un informe como presidente fue el 13 de diciembre de 2018, cuando el presidente era Luis María Aguilar Morales.

AMLO-Corte-LMA.jpg
El presidente acudió el 13 de diciembre al informe de labores de Luis María Aguilar como presidente de la Corte.

En aquella ocasión, incluso también acudió Porfirio Muñoz Ledo como representante del Poder Legislativo.

Entre 2019 y 2022, López Obrador acudió a todos los informes del presidente Arturo Zaldívar, con quien fincó una relación cercana, y a quien apoyó en su momento para que prolongará su presidencia al frente del Poder Judicial.

Publicidad

Una mala relación

Desde la elección de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte, la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial ha estado marcada por la critica y el desencuentro.

El presidente se dijo respetuoso de los ministros por elegir a Norma Piña como la presidenta de la Corte y el Consejo de la Judicatura, sin embargo, durante todo el año ha criticado el actuar de ese poder e incluso ha asegurado que, tras la llegada de la nueva ministra, se han “desatado” resoluciones a favor del Poder Judicial.

También llegó a asegurar que norma Piña está en la presidencia porque él no intervino en la decisión de los ministros. “La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte".

La “mala relación” entre poderes ocasionó que el presidente López Obrador no invitara a la ministra presidenta a los festejos del grito de Independencia en este 2023.

Uno de los últimos desencuentros entre ambos poderes se dio por la desaparición de 13 fideicomisos, por quitar más de 15,434 millones de pesos al Poder Judicial.

El presidente propuso que esos recursos sean destinados para los damnificados de Guerrero por el paso del huracán Otis y, aunque la ministra presidenta aceptó, la entrega del dinero no se ha concretado.

“Es muy lamentable que estas cosas sucedan. porque se trata de la presidenta de la Suprema Corte que en un escrito que me dirige se compromete a aportar los recursos del fideicomiso para beneficio de los damnificados de Acapulco y ahora cambian”, señaló el 10 de noviembre.

Publicidad

La molestia de AMLO

Desde el inicio de su gobierno, el presidente mostró su molestia con el Poder Judicial, el cual considera está marcado por la corrupción y una justicia selectiva.

Sin embargo, las criticas se han acrecentado desde que en la Corte algunos de sus proyectos han sido rechazados como la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la invalidez del llamado “Plan B” electoral.

El presidente ha asegurado que se equivocó al elegir a algunos ministros, por lo que ahora que envió una terma más optó por mujeres más cercanas a su proyecto.

“Me equivoqué, porque hice propuestas, pero, ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad”, dijo el 2 de septiembre de 2022.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad