Una mala relación
Desde la elección de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte, la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial ha estado marcada por la critica y el desencuentro.
El presidente se dijo respetuoso de los ministros por elegir a Norma Piña como la presidenta de la Corte y el Consejo de la Judicatura, sin embargo, durante todo el año ha criticado el actuar de ese poder e incluso ha asegurado que, tras la llegada de la nueva ministra, se han “desatado” resoluciones a favor del Poder Judicial.
También llegó a asegurar que norma Piña está en la presidencia porque él no intervino en la decisión de los ministros. “La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte".
La “mala relación” entre poderes ocasionó que el presidente López Obrador no invitara a la ministra presidenta a los festejos del grito de Independencia en este 2023.
Uno de los últimos desencuentros entre ambos poderes se dio por la desaparición de 13 fideicomisos, por quitar más de 15,434 millones de pesos al Poder Judicial.
El presidente propuso que esos recursos sean destinados para los damnificados de Guerrero por el paso del huracán Otis y, aunque la ministra presidenta aceptó, la entrega del dinero no se ha concretado.
“Es muy lamentable que estas cosas sucedan. porque se trata de la presidenta de la Suprema Corte que en un escrito que me dirige se compromete a aportar los recursos del fideicomiso para beneficio de los damnificados de Acapulco y ahora cambian”, señaló el 10 de noviembre.