Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basta de formalismos hipócritas: AMLO Vs. Poder Judicial

Este lunes creció la confrontación entre el titular del ejecutivo y el Poder Judicial al criticar los sueldos de algunos integrantes; magistrados piden respeto de poderes.
lun 10 diciembre 2018 12:34 PM
AMLO  conferencia
Confontado. López Obrador arrancó esta semana con críticas al Poder Judicial por los casos de la suspensión de la aplicación de la Ley que impide que otros funcionarios ganen más que el presidente y por el fallo por la elección de Puebla.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La confrontación entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López y el Poder Judicial tomó una nueva escala este lunes.

Esta mañana, López Obrador volvió a criticar los altos salarios de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al señalar que son ofensivos y exagerados y al mimo tiempo ministros, jueces y magistrados salieron a confrontar sus dichos y pedirle respeto a la autonomía de su Poder.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló este lunes en su cuenta oficial de Twitter que es “falso” que algún integrante de este poder gane 600,000 pesos al mes, como López Obrador lo afirmó la semana pasada.

Además, más de 1,400 magistrados y jueces suscribieron un posicionamiento público en el que aseguran que existen “campañas de desprestigio” en su contra.

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600,000 pesos que no corresponden ni medianamente a la realidad”, dice el texto.

Publicidad

Aquí las claves de la confrontación:

Los altos salarios

Desde la campaña por la Presidencia, López Obrador ha criticado los altos salarios de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue una promesa de campaña que "nadie pudiera ganar más que el Presidente de la República", sueldo que quedó fijado en 108,000 mensuales en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos .

Luego de que la semana pasada la Suprema Corte suspendió la aplicación de la ley, López Obrador ha mantenido una postura crítica a los ministros por su altos salarios, no obstante, ha dicho que acatará su fallo.

Son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales.

"Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos. Nosotros no coincidimos con que se cobren esos sueldos, es un exceso es un abuso, pero hay procedimientos legales que se tienen que respetar”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes.

Te puede interesar: Barbosa acusa que “presiones” del PAN influyeron en el fallo del TEPJF

El fin de semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que en el Presupuesto de Egresos 2019, los ajustes salariales están sustentados en el artículo 127 constitucional, donde se establece que ningún servidor público puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal

“El 127 constitucional es muy claro, y lamentablemente no se ha respetado durante muchos años, es letra muerta; nosotros nos vamos a apegar en el decreto de Presupuesto a lo que dice la Constitución”, Delgado el sábado pasado.

El presidente advirtió que aunque existan resistencias en el Poder Judicial habrá cambios pues en el nuevo gobierno ya no habrá gente que “no tenga principios ni ideales” y dijo que las designaciones por cúpulas partidistas se acabarán

Estas declaraciones del presidente se dan a unos días de que enviara su terna para ocupar la vacante dejada por el ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte, misma que ha sido cuestionada por la cercanía de dos de sus nominadas Loreta Ortiz y Celia Maya— por ser muy cercanas a Morena.

La elección en Puebla

Este mismo fin de semana, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar el t riunfo de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, abrió otro frente con el Poder Judicial.

Al igual que con la Corte, el presiente dijo que respetará su decisión, pero al mismo tiempo lo calificó de equivocado y antidemocrático y defendió su derecho a expresarse como ciudadano.

Ya también basta de los formalismos hipócritas, desde luego que como ciudadano, pueden decir: es el Presidente de México sí, el Titular del Ejecutivo, pero también soy ciudadano y esa elección fue equivocada, fue antidemocrática y lo tengo que decir porque vengo de un movimiento donde siempre hubo fraudes electorales”, subrayó.

A pesar de que dijo que acatará la resolución, el mandatario informó que por ahora no visitará Puebla porque no lo considera prudente.

“Para que no se vaya a malinterpretar no voy a ir estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente. Además yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable el que públicamente me acompañe (Martha Érika), o que yo la acompañe o que yo vaya solo. Vamos a esperar a ver qué pasa”, expresó.

Y jueces ven ataque

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito se pronunció en contra de las medidas de reducción de salarios al considerar que vulneran la independencia del Poder Judicial.

“Hemos promovido acciones de defensa, como la presentación de demandas de amparo, contra lo que consideramos acciones sistemáticas e intentos legislativos que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial de la Federación”, indicaron representantes de la asociación.

Te puede interesar: Jueces dicen que reducción de salarios es ataque del legislativo al Judicial

Los magistrados aseguraron que la irreductibilidad de salario del Poder Judicial no es un privilegio, como señala el presidente, sino una de las garantías de independencia de la judicatura. Este derecho está reconocido en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por México.

Con información de David Martínez Huerta

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad