Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras enfrentamiento en Texcaltitlán, despliegan a 600 elementos de seguridad

El presidente López Obrador informó que ya se está haciendo la investigación por lo sucedido y que se desplegaron 600 elementos de la Guardia Nacional y la Defensa Nacional en la zona.
lun 11 diciembre 2023 09:51 AM
texcaltitlan
Autoridades federales arribaron a Texcaltitlán tras el enfrentamiento del viernes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el episodio de violencia en Texcaltitlán, Estado de México, y anunció que ya se realiza la investigación en torno a la muerte de 14 personas.

“Lo primero ya se está haciendo la investigación. Muy lamentable, fue un enfrentamiento entre pobladores y una banda de la delincuencia por extorsión, por eso lamentablemente perdieron la vida 14 personas: 10 de esta supuesta banda de delincuentes, presuntos delincuentes y cuatro campesinos de esa comunidad”, informó este lunes.

Publicidad

La tarde del viernes pasado se registró un enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana que dejó un saldo de 14 personas muertas. Agricultores del municipio ubicado al sur del Estado de México se opusieron al cobró de extorsión por sus cultivos.

Al respecto, el presidente comentó que este martes se presenten detalles sobre este hecho de violencia e informó que fueron desplegados elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en Texcaltitlán.

“Ya se está analizando, se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos, Hay integrantes de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, alrededor de 600 que están ahí custodiando, apoyando a la población”, dijo.

Publicidad

Evita polémica con Gálvez

Respecto a las declaraciones de Xóchitl Gálvez, quien dijo que lo sucedido en el Estado de México es muestra del abandono del Gobierno federal, el presidente evitó opinar pues dijo que no quería polemizar.

“No quiero polemizar con una posible candidata”, afirmó.

Gálvez consideró que la extorsión que sufren agricultores en algunas regiones del país es muestra del abandono del gobierno de López Obrador.

"Lo que vimos ayer fue el abandono de este Gobierno a los agricultores porque lo que hemos podido saber es que estaban siendo extorsionados por parte de La Familia Michoacana y ya tenía tiempo que sucedía y la extorsión, el cobro de piso, pareciera que se ha vuelto algo común", subrayó.

Publicidad

... Y Delfina Gómez prepara refoma policial

Tras el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Texcaltitlán, el secretario de Seguridad Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dijo que la gobernadora Delfina Gómez, alista una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado.

“Esta situación también ha puesto de manifiesto que requerimos cambios en la estructura de la policía estatal, pues se requiere emplear de forma sistemática la inteligencia e investigación, por ello, en próximos días nuestra gobernadora presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado para hacer los ajustes que se requieren para atender puntualmente y de la mejor manera este tipo de situaciones”, informó Andrés Andrade.

El funcionario señaló que un aspecto a o que se le pondrá énfasis es a capacitar más a los elementos, a profesionalizarlos y darles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar sus funciones.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad