La demanda del gobierno de México en contra del abogado se presentará luego de que el abogado de Ovidio Guzmán criticó que la presidenta Sheinbaum se pronunciara en contra de un acuerdo entre su cliente y la justicia estadounidense.
“De alguna manera decía (Sheinbaum) que el gobierno de México debió participar en el proceso legal de la extradición. Me parece que ella sentía que el gobierno de EU no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán, porque se dice que es un terrorista, y nosotros en EU no negociamos con terroristas. Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al gobierno de México que varios capos fueran traídos a la Unión Americana”, dijo Lichtman el viernes pasado.
El abogado acusó a la mandataria federal de presuntamente actuar como el brazo de relaciones públicas de la organización que dirige Ismael "El Mayo" Zambada.
“Le diría a la presidenta Sheinbaum que tal vez debería fijarse en sus predecesores, en la Presidencia, y tratar de averiguar ¿por qué sucedió eso? ¿Por qué nunca se hace ningún esfuerzo por detenerlo? Ni siquiera sé si Zambada ha sido acusado en México, de alguna manera, de alguna forma. En lugar de actuar como la publirrelacionista, el brazo de relaciones públicas de la organización de narcotráfico de Zambada, que es lo que parece“, agregó.
Desde el viernes pasado, la presidenta calificó de "irrespetuosas" las declaraciones del abogado y aclaró que su gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie.
Sin embargo, este lunes anunció que se procederá legalmente.