El municipio de Texcaltitlán, ubicado en la región sur del Estado de México, se puso en la mira de todo el país por el enfrentamiento registrado este viernes entre pobladores y presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana que dejó hasta el momento 14 personas sin vida.
Texcaltitlán, el municipio agricultor que se enfrentó al cártel
Agricultores de este municipio fueron citados por presuntos integrantes del referido grupo delictivo, encabezados por una persona que los mismos pobladores identificaron como “El Payaso”. Los sujetos querían extorsionarlos.
Los pobladores, inconformes con esta situación, decidieron enfrentar a los extorsionadores, cuyo resultado fue de 11 integrantes de La Familia Michoacana y tres pobladores fallecidos.
Texcaltitlán: un municipio agricultor
Ubicado a 65 kilómetros de la capital mexiquense, Texcaltitlán es un municipio gobernado por Javier Lujano Huerta, un político emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ganó las elecciones en 2021 con la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD.
Cuenta con 18,482 habitantes según el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, de los cuales: 9,537 son mujeres y 8,945 son hombres.
Texcaltitlán es un municipio en el que los menores de edad de entre cinco y 14 años y jóvenes de 15 a 34 años representan poco más del 55 por ciento de la población, el resto son adultos y adultos mayores.
La principal actividad que se realiza en este municipio es la agricultura. En Texcaltitlán se siembra y cosecha haba y avena. La Familia Michoacana exigía a los agricultores un peso por cada metro cuadrado de siembra.
Seguridad en el municipio
A pesar de lo ocurrido la mañana de este 8 de diciembre, el reporte municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que de enero a octubre de 2023, Texcaltitlán registró una baja incidencia delictiva.
En junio de 2023 solo se tiene registrada una carpeta de investigación por homicidio en accidente de tránsito, tres carpetas por otros delitos contra la libertad personal en mayo, agosto y octubre, una por robo en mayo y una más en octubre por narcomenudeo. No obstante, no existe registro de homicidios y feminicidios.
Cabe resaltar que los delitos contenidos en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad son los que las fiscalías y autoridades locales reportan con base en las denuncias presentadas por los propios pobladores, por lo que el hecho de que no haya denuncias, no significa que no se registren hechos delictivos o víctimas.
Pobreza y educación
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que el 46.5% de la población en Texcaltitlán se encuentra en situación de pobreza moderada y el 10% se ubica en la pobreza extrema. Las carencias principales en este municipio son en materia de seguridad social, servicios básicos de vivienda y alimentación.
El portal Data México de la Secretaría de Economía refiere que primaria y secundaria son los principales grados académicos con los que cuenta la población de Texcaltitlán con 33.2% y 32.8%, respectivamente. El 14.7% cuenta con preparatoria o bachillerato general, un 10.3% con licenciatura y un 2% cuenta con algún postgrado o maestría.