"Instruí a la Secretaría de Seguridad dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona. Asimismo, solicito al Gobierno federal la presencia permanente de las fuerzas federales en la región", señaló.
Catorce personas murieron durante un enfrentamiento entre civiles y presuntos criminales en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México.
Las víctimas son tres habitantes del municipio y once personas identificadas por autoridades como parte de un cártel.
La Secretaría de Seguridad estatal señaló que elementos de la Guardia Nacional, autoridades ministeriales y de la policía mexiquense ya controlaron la situación e iniciaron con las investigaciones.
Los presuntos delincuentes se identificaban como integrantes de una célula de la Familia Michoacana, cártel con presencia en el Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que los presuntos narcotraficantes abrieron fuego en contra de civiles. Otros pobladores, sin embargo, los confrontaron, desarmaron y mataron.
Medios nacionales reportan que los habitantes confrontaron a los criminales cuando intentaban extorsionarlos.
En julio, el gobierno del presidente López Obrador superó todas las marcas de homicidio doloso registradas en la historia moderna de México.