Publicidad
Publicidad

AMLO rechaza resultados PISA porque son pruebas educativas "neoliberales"

"Esas pruebas son parte de lo mismo. Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional", ironizó el presidente de la República.
mié 06 diciembre 2023 10:12 AM
lopez obrador prueba pisa neoliberal.png
Casi ningún estudiante mexicano fue considerado con un alto rendimiento en Matemáticas, y la proporción de estudiantes que obtuvieron puntajes por debajo de un nivel básico de competencia aumentó en 11 puntos porcentuales desde 2012, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que los resultados de las pruebas PISA, en los cuales México tuvo un rezago en habilidades matemáticas y de lecturas, carecen de validez, ya que "todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal".

Publicidad

Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicó los resultados de la prueba PISA 2022, donde México retrocedió varios años en el aprendizaje de matemáticas, lectura y ciencia.

El presidente López Obrador señaló que esas pruebas no son tomadas en cuenta por su gobierno. Ya que, al crearse bajo el predominio del neoliberalismo, su intención era "desaparecer la educación pública, degradándola".

"Esas pruebas son parte de lo mismo. Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional", ironizó el presidente antes de dar por terminada su conferencia matutina con un "safo, vámonos".

El martes, la Secretaría de Educación Pública ya había desconocido la validez de las pruebas PISA, al afirmar que "no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países".

En lectura y matemáticas, México retrocedió entre una y dos décadas su puntuación en las pruebas PISA . En los resultados, persiste la existencia de desigualdad social, pobreza y una amplia brecha de género como factores que impiden el aprovechamiento educativo por parte de los estudiantes.

"

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad