Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP desestima los resultados de México en la prueba PISA

La dependencia señala que las mediciones de la prueba PISA se realizaron al final de la epidemia de Covid, por lo que una prueba estandarizada no refleja la situación del país.
mar 05 diciembre 2023 09:48 PM
libros-sep-amparo
En el estado de Chihuahua no se han distribuido los materiales educativos porque un amparo impide su entrega.

En un comunicado, la SEP minimizó los resultados de la prueba PISA 2022 de la OCDE que se hicieron públicos este martes.

"Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países", se lee en una tarjeta informativa.

Lee más: AMLO rechaza los resultados de la prueba PISA

Publicidad

La dependencia señaló que la prueba fue realizada en la etapa final de la epidemia de covid, por lo que rechaza una medición estandarizada.

"La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por covid-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia.

"En el ámbito educativo, el Gobierno de México diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lo conseguimos: se recuperó el 100 por ciento de la matricula", se explica.

También se justifica que la SEP haya impulsado un nuevo modelo educativo.

"Los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo", abunda.

Este martes, se presentaron los resultados internacionales de dicha prueba en los que se mostró que hubo un retroceso para México en las tres áreas que evalúa esta prueba estandarizada; los datos revelaron que en Matemáticas –que es el enfoque que se tuvo en esta edición– México tiene una mayor desventaja: dos de cada tres estudiantes no son capaces de representar una situación simple, como comparar la distancia total de dos rutas alternativas o convertir los precios en una moneda diferente; en tanto que solo dos de cada 1,000 estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes.

Según un análisis de la organización Mexicanos Primero, la prueba Pisa 2022 demuestra que los estudiantes mexicanos terminan la educación básica sin adquirir habilidades para representar matemáticamente la distancia entre dos rutas o convertir los precios en una moneda diferente. Tampoco logran identificar la idea principal de un texto o reflexionar sobre la forma de un escrito.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad