Mientras los países del sureste asiático avanzan, los estudiantes mexicanos se rezagan cada vez más en Matemáticas, Lectura y Ciencias, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2022 de la OCDE.
Resultados de la prueba PISA: México retrocede casi una década en materias
Matemáticas, lejos de los países asiáticos
El desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas disminuyó en 2022 en comparación con 2018, revirtiendo la mayoría de las ganancias observadas entre 2003 y 2009, y retornando a niveles cercanos a 2003 o 2006.
El 34% de los estudiantes de México alcanzaron al menos el Nivel 2 de competencia, significativamente menos que el promedio de la OCDE del 69%. "Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente)", señala el documento.
Además, casi ningún estudiante mexicano fue considerado con un alto rendimiento en Matemáticas, y la proporción de estudiantes que obtuvieron puntajes por debajo de un nivel básico de competencia aumentó en 11 puntos porcentuales desde 2012.
En comparación, países como Singapur, Macao o Hong Kong estuvieron entre los países con mayor proporción de estudiantes con nivel 5 o 6, lo cual quiere decir que los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlas.
Lectura
En Lectura, el 53% de los estudiantes mexicanos alcanzaron el Nivel 2 o superior, en contraste con el 74% promedio de la OCDE. Solo el 1% de los estudiantes en México obtuvo un puntaje en el Nivel 5 o superior, indicando una capacidad para comprender textos largos y abordar conceptos abstractos o contraintuitivos.
Ciencias
El 49% de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o más en ciencias, comparado con el 76% promedio de la OCDE. Casi ningún estudiante mexicano fue clasificado como de alto rendimiento en ciencias, lo que sugiere una limitada capacidad para aplicar el conocimiento científico en una variedad de situaciones.
Mayor soledad en las escuelas
En 2022, el 25% de los estudiantes en México informaron sentirse solos en la escuela y un 26% se sintieron marginados o excluidos, cifras superiores al promedio de la OCDE. Estos datos reflejan un declive en el sentido de pertenencia de los estudiantes comparado con 2018.
Además, el 69% de los estudiantes en México informaron que hacían amigos fácilmente en la escuela, lo cual está por debajo del promedio de la OCDE (76%).
Impacto de la pobreza en el aprendizaje
En México, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25% superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) por 58 puntos en matemáticas.
No obstante, aunque el estatus socioeconómico fue un predictor del rendimiento en Matemáticas, el 12% de los estudiantes desfavorecidos lograron estar entre el cuarto superior en rendimiento, mostrando resiliencia académica. La brecha en el rendimiento matemático entre los estudiantes más y menos aventajados socioeconómicamente en México se mantuvo estable entre 2012 y 2022.