Justamente, esta cercanía con López Obrador ha sido criticada por legisladores de oposición, quienes consideran que representan perfiles no idóneos por su falta de independencia respecto al Ejecutivo federal y buscan impedir la elección de alguna.
Ante las críticas, López Obrador aseguró que para él es un orgullo ser cercano a Bertha Alcalde Luján, Lenla Batres y María Estela Ríos, las mujeres que conforman la terna.
“Sí están vinculadas a mí, cómo no, y es un orgullo para mí. Pero, al mismo tiempo, es gente honesta, son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad. Hasta con mi familia, mis amigos, con todos, es una relación de respeto siempre, estoy acostumbrado a eso”, aseveró.
Las aspirantes a ministras de la Suprema Corte son actuales funcionarias del gobierno federal y familiares de amistades del presidente mexicano.
Bertha Alcalde Luján es hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa Maria Alcalde, y funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Anteriormente, López Obrador la propuso también como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no fue elegida. Guadalupe Taddei obtuvo este cargo en marzo tras un método de insaculación.
María Estela Ríos es la consejera jurídica del Ejecutivo federal, y Lenla Batres es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y consejera adjunta de la Consejería Jurídica de Presidencia.
“Las tres son muy buenas, y no estoy haciendo labor, nunca lo he hecho”, subrayó. “Entonces, ¿quién va a decidir? Los senadores. Que decidan, que revisen”.