También senadores del Grupo Plural adelantaron su voto en contra, con el añadido del senador Germán Martínez, quien adelantó que buscará –en caso de concretarse la designación– que esta no sea por 15 años, sino sólo por el año que restaba al periodo de Zaldívar.
"Lo que se busca es un fraude a la Constitución, pues en razón del relevo escalonado de la SCJN, para preservar la autonomía del Poder Judicial, al presidente le tocó hacer tres propuestas de ministros, ya las hizo, ya están en funciones, y ahora quiere trascender el sexenio con cuatro ministros de la Corte", alerta.
El legislador objeta, además, el hecho de que Ríos González, actual consejera jurídica de la Presidencia, está imposibilitada para acceder al cargo de ministra, pues esa instancia es equiparable a una Secretaría de Estado.
“Y está el impedimento de no haber sido secretaria de Estado lo dice la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, reclamó.
Posible sorpresa en la votación
Pero aun con las tres principales bancadas opositoras en contra: PAN, PRI y MC –el PRD se ausentó de la votación del dictamen–, por lo que nada está escrito.
Y la misma senadora priísta Claudia Anaya lo recuerda: “aquí en el Senado ha pasado de todo”, y puede esperarse todo pues será votación en cédula, y secreta.
“Ha habido desaparición de votos, votos de más, acusaciones de maiceo, jaloneos y casi golpes”, rememora.
Por ejemplo, en 2019, en la elección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el PAN denunció elección fraudulenta a la vista de todos, en el pleno del Senado, en donde además se desató un zafarrancho.
Esa ocasión emitieron su voto 116 senadores y no 114, como contabilizó la Mesa Directiva encabezada por Morena, por lo que según acusó, los 76 sufragios a favor de Piedra no fue de dos terceras partes requeridas por la ley.
Ese mismo año el Senado eligió como ministro a Juan Luis González Alcántara, tras una primera votación en que no tuvo los apoyos necesarios y apenas alcanzó 76 de 124 senadores presentes, 43 de los cuales emitieron su voto en contra. Su elección fue en segunda ronda en que ya contabilizó 114 papeletas en pro.
Incluso, en votaciones internas de la bancada de Morena se ha acusado fraude. Es el caso de la elección de su propuesta a presidente de la mesa directiva, en 2019, en que el hoy senador con licencia Martí Batres perdió la votación pues, acusó, se permitió indebidamente votar al Partido Encuentro Social y hubo “cañonazos” para comprar votos de legisladores.
En el caso de la votación de la ministra, salvo que se insista en sacar la votación en el Senado y no esperar a que el presidente haga la designación directa, llegar a ese extremo sería innecesario para logra un nombramiento afín en la SCJN.