Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone revocación de jueces y tribunal que juzgue al Poder Judicial

Ambas propuestas se incluirán en una iniciativa de reforma al Poder Judicial que López Obrador presentará antes de que termine su sexenio.
mar 28 noviembre 2023 12:08 PM
amlo-conferencia-mananera-28-noviembre.jpeg
López Obrador en la conferencia matutina del 28 de noviembre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una iniciativa de reforma al Poder Judicial en la que plantea crear un tribunal interno que evalúe las acciones de los jueces, magistrados y ministros. Su reajuste sugiere, además, el establecimiento de la figura de revocación de mandato para estos cargos.

“No solo es la elección del juez, del magistrado, del ministro, la reforma que voy a enviar va a incluir que exista un tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente del funcionamiento”, declaró en su conferencia matutina.

Publicidad

Anteriormente, López Obrador ya había anunciado su intención de modificar el método de selección de los juzgadores a fin de que sean elegidos mediante voto popular. Este martes agregó que su propuesta contempla también la reelección en estos puestos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el organismo que actualmente administra, vigila y disciplina al Poder Judicial. Sin embargo, el presidente mexicano consideró que no ha hecho nada frente a los amparos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha otorgado a presuntos criminales y que López Obrador califica de actos corruptos. “La Judicatura actual está, con todo respeto, pasmada, congelada”, afirmó.

Previamente, el mandatario federal exhibió en Palacio Nacional el amparo que una jueza otorgó a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, como se conoce a la red del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Una juez, casi al momento de la detención, le ofrece el amparo para que no sea extraditado. ¿Qué es eso? O sea, si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura de qué se trata. ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces”, reprochó.

“¿Qué no le corresponde a la Judicatura revisarlo? ¿Conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado o que esté en la cárcel?”, agregó.

Publicidad

Estos actos, subrayó, demuestran que es necesaria la reforma al Poder Judicial, que el presidente propone y estima presentar antes de que concluya su sexenio en octubre de 2024.

López Obrador detalló que, si su plan se aprueba en el Congreso, los candidatos a juzgadores serían propuestos por los tres Poderes de la Unión, colegios de abogados y escuelas de Derecho y tendrían que hacer campaña política, como ocurre con aspirantes a otros cargos públicos.

“Entonces, si se pone ese ejemplo, la gente va a estar pendiente y va a decir: éste sí actúa con apego a la legalidad, éste no, y la gente va a estar más pendiente. Ah, ¿y quiere reelegirse o ascender de juez a ministro? No, primo hermano, por ti no voto”, mencionó.

Aunque reconoció que esta reforma no quedará lista en su administración, López Obrador espera que quien le preceda en el cargo continuará la implementación. Mientras tanto, él seguirá “ventilando” las acciones de los integrantes del Poder Judicial.

Publicidad

“Sí se necesita la reforma, sin enojarse, sin insultos ni nada (...). Era mi propósito, nomás que no pude, pero sí se puede, aunque quede como tarea para adelante”, indicó.

Y rechaza propuesta de ministro de destituir a senadores

El presidente López Obrador se dijo en contra de avalar la destitución de senadores, como propuso el ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán.

Al participar el domingo en un seminario, el ministro propuso destituir a los legisladores que no acaten las resoluciones del Máximo Tribunal del país, como ha ocurrido con la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Corte ha ordenado a los legisladores nombrar a los comisionados antes del 15 de diciembre, pero el Senado no ha acatado la resolución, aunque restan 17 días para que se cumpla el plazo.

Respecto a la propuesta, López Obrador opinó que esto no le corresponde al Poder Judicial.

“Son poderes independientes, autónomos, no puede un poder situarse por encima de los demás, no puede haber un ‘supremo poder conservador’, como quisieran algunos. Sería como el regreso del predominio del Poder Ejecutivo”, criticó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad