Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mañanera de AMLO minuto a minuto, 28 de noviembre 2023

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
amlo-conferencia-28-diciembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. Arranca la conferencia matutina

    Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador con informe en materia de seguridad.

  2. Presumen detención de integrantes del CJNG

    El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, presentó el informe Cero Impunidad, en el que destacó las detenciones de presuntos criminales en los últimos 15 días, incluidos supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

  3. Reportan cinco periodistas asesinados en 2023

    En lo que va de este año, al menos cinco periodistas han sido asesinados en México. Por estos casos, a la fecha hay cuatro presuntos responsables detenidos y cuatro vinculados a proceso, informó el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.

  4. Suman más de 286,000 elementos de Fuerzas Armadas desplegados

    Del 14 al 27 de noviembre de 2023, en el país se han desplegado 286,494 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, quienes apoyaron en la búsqueda de personas, traslado de reos y realizan tareas de seguridad pública, así como vigilancia de aeropuertos y aduanas.

  5. Aseguran armas, fentanilo y laboratorios clandestinos

    Durante las últimas dos semanas, el Ejército y la Guardia Nacional aseguraron 330 armas de fuego, 33.7 kilos de fentanilo, 9.9 toneladas de metanfetaminas y 44 laboratorios ilegales de drogas.

  6. Anuncian apoyo para regular autos europeos y asiáticos

    A partir del 1 de diciembre de 2023, se incluirá en el programa de regulación de autos a unidades procedentes de Europa y Asia, cuyo número de serie comience con letra y hayan sido comercializadas en Estados Unidos o Canadá. Estos modelos deberán ser anteriores a 2017, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  7. Llevan tianguis del bienestar a Acapulco

    Este programa, a través del cual se entrega a la población en situación de marginación bienes gratuitos decomisados a la delincuencia, llegará este martes a Acapulco para apoyar a los damnificados del huracán Otis. Posteriormente se realizará en Coyuca de Benítez, el otro municipio de Guerrero más afectado por el ciclón tropical.

  8. Reportan 329 liberadas de prisión con Ley de Amnistía

    A tres años de la entrada en vigor de esta legislación, únicamente 329 personas han salido de prisión por amnistía, mientras que 7,404 han recuperado su libertad a través de mecanismos de preliberación.

  9. AMLO rechaza propuesta de ministro de la Corte de destituir a senadores

    El presidente López Obrador se dijo en contra de avalar la destitución de senadores, como propuso el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.

    Al participar el domingo en un seminario, el ministro propuso destituir a los legisladores que no acaten las resoluciones del Máximo Tribunal del país.

    Respecto a la propuesta, López Obrador opinó que esto no le corresponde al Poder Judicial. “Son poderes independientes, autónomos, no puede un poder situarse por encima de los demás, no puede haber un ‘supremo poder conservador’, como quisieran algunos. Sería como el regreso del predominio del Poder Ejecutivo”, criticó.

  10. AMLO propone tribunal para juzgar a jueces

    El presidente López Obrador adelantó que en la reforma al Poder Judicial que presentará antes de terminar su administración propondrá la creación de un tribunal que juzgue a ministros, magistrados y jueces.

    “La Judicatura actual está, con todo respeto, pasmada, congelada. Esto que estamos planteando, no le corresponde a la Judicatura a revisarlo. ¿Conocen ustedes a algún juez que esté siendo procesado o en la cárcel?", indicó.

  11. López Obrador defiende a la fiscal de CDMX Ernestina Godoy

    El mandatario federal dio su respaldo a la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien busca que el Congreso capitalino la ratifique en el cargo.

    Durante este proceso, diputados locales del PAN han declarado que votarán en contra de su ratificación.

    “En el caso de Ernestina Godoy, a todas luces es un asunto de las cúpulas, porque ella se metió a investigar y a castigar a los que hacían tráfico con el uso de suelo en (la alcaldía) Benito Juárez”, que involucró a autoridades y miembros del PAN, dijo López Obrador.

  12. “En periodo de sucesión presidencial hay muchas tensiones”, dice AMLO

    El presidente aseguró que en esta etapa, previa a las elecciones presidenciales de 2024, sus adversarios están más nerviosos y buscan con mayor ahínco fallos en su gobierno. Sin embargo, afirmó que él evita las provocaciones.

    “En el periodo de sucesión presidencial hay muchas tensiones, es un momento difícil y hay que entenderlo. Entonces, hay que evitar provocaciones, hay que estar tranquilos, serenos, no hacerle mucho caso a quienes provocan en las redes sociales”, sostuvo.

  13. AMLO celebra tregua en Gaza; gobierno gestiona liberación de mexicanos

    El presidente celebró que Israel y Hamás acordaran extender la tregua en Gaza dos días más y afirmó que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), continúa las gestiones para liberar a los mexicanos secuestrados por Hamás.

    “Se está haciendo una gestión, se está haciendo un trabajo, no se ha dejado nunca y ha estado dedicada a eso, bastante tiempo, Alicia Bárcena, y hay comunicación con familiares”, aseguró.

    “Celebro que ya se haya iniciado esta negociación, aún con intercambio de detenidos, pero ya es un paso que lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria. Y ojalá y se siga avanzando por el bien de todos”, agregó.

  14. “Todos tienen derecho a participar”, dice López Obrador sobre Beltrones

    Ante la posibilidad de que el político priista Manlio Fabio Beltrones ocupe de nuevo un cargo público, el presidente afirmó que no se puede impedir a nadie participar en la política del país.

    “Todos tienen derecho a participar y no hay que impedirle a nadie que participe. (Hay que) dejar que sea el pueblo el que resuelva, tenerle confianza a la gente, tenerle confianza al pueblo. Además, son como pruebas de cuánto hemos avanzado como sociedad”, dijo.

    Beltrones, exgobernador de Sonora, declaró hace unos días en una entrevista radiofónica que tenía abierta la posibilidad de regresar al Senado de la República.

    Al respecto, el presidente de México reiteró que todos pueden participar, siempre y cuando se garanticen elecciones libres.

  15. Termina conferencia

    López Obrador concluyó su conferencia unos minutos después de las nueve de la mañana. Antes de despedirse, afirmó que ha demostrado que funciona el “humanismo mexicano”, tema que abordará en su próximo libro.

    Aseguró que los modelos diseñados para favorecer a minorías a costa del sufrimiento del pueblo ya no tienen futuro.

    “Todo esto de las privatizaciones y el atender a las minorías, el que hagan negocios unos cuantos, el que haya influyentismo para que se enriquezcan en un país con tanta pobreza (...), eso ya funciona”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad