Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, determinó improcedente una demanda de la Fiscalía General de la República (FGR) para que la federación se apropiara de una residencia de Emilio Lozoya ubicada en Lomas de Bezares. La FGR puede apelar la resolución de la juzgadora ante un tribunal colegiado en materia civil.
Al respecto, López Obrador destacó que cualquier error es aprovechado por los jueces para beneficiar a quienes presuntamente incurrieron en faltas a la ley.
“Faltó poner la hora precisa, no lo detuvieron a las 10 sino a las 12, no fue el jueves sino el viernes, faltó una firma o lo que se le encontró no pasaba de cinco armas de alto poder o cosas por el estilo.Estamos enfrentando a diario todo esto por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al poder judicial, está muy podrido, hay desde luego honrosas excepción pero son eso excepciones, no es la regla”, indicó.
López Obrador insistió que por resoluciones como la que favorece a Lozoya es fundamental que se realice una reforma para que los jueces sean electos por voto ciudadano.
“¿Cómo renovamos el Poder Judicial? pues con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros así como se elige a los presidentes municipales, a los gobernadores, al presidente de la República, a los diputados, a los senadores”, destacó.
López Obrador recordó que desde que inició su gobierno, sabía que se tenía que reformar al Poder Judicial, pero no quiso hacerlo como Ernesto Zedillo que jubiló a los ministros.