Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se lanza contra el Poder Judicial tras devolver casa a Lozoya

El presidente criticó que por presuntos errores técnicos o jurídicos, jueces favorecen a presuntos delincuentes. Insistió en que el Poder Judicial debe ser reformado.
vie 24 noviembre 2023 09:24 AM
Mañanera en Oaxaca-5
López Obrador destacó que cualquier error es aprovechado por los jueces para beneficiar a quienes presuntamente incurrieron en faltas a la ley.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial, luego de que un juez determinó que se le devolviera a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, su propiedad con valor de 38 millones de pesos.

"Esto de la devolución de a propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez no es la decisión del Ejecutivo o de la Fiscalía, es de una decisión de un juez, como las tenemos lamentablemente casi a diario de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos o mejores excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia, entonces aprovechan cualquier supuesto error técnico o jurídico", dijo este viernes.

Publicidad

Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, determinó improcedente una demanda de la Fiscalía General de la República (FGR) para que la federación se apropiara de una residencia de Emilio Lozoya ubicada en Lomas de Bezares. La FGR puede apelar la resolución de la juzgadora ante un tribunal colegiado en materia civil.

Al respecto, López Obrador destacó que cualquier error es aprovechado por los jueces para beneficiar a quienes presuntamente incurrieron en faltas a la ley.

“Faltó poner la hora precisa, no lo detuvieron a las 10 sino a las 12, no fue el jueves sino el viernes, faltó una firma o lo que se le encontró no pasaba de cinco armas de alto poder o cosas por el estilo.Estamos enfrentando a diario todo esto por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al poder judicial, está muy podrido, hay desde luego honrosas excepción pero son eso excepciones, no es la regla”, indicó.

López Obrador insistió que por resoluciones como la que favorece a Lozoya es fundamental que se realice una reforma para que los jueces sean electos por voto ciudadano.

“¿Cómo renovamos el Poder Judicial? pues con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros así como se elige a los presidentes municipales, a los gobernadores, al presidente de la República, a los diputados, a los senadores”, destacó.

López Obrador recordó que desde que inició su gobierno, sabía que se tenía que reformar al Poder Judicial, pero no quiso hacerlo como Ernesto Zedillo que jubiló a los ministros.

Publicidad

“Con el Poder Judicial sabía yo que estaba descompuesto y planteé, ‘¿cómo le hacemos para reformar?’ Hice unas propuestas de ministros, pero me equivoqué porque se aliaron con los del antiguo régimen. En vez de ser reformadores, se convirtieron o ya eran, con el poder”, indicó.

Recordó que antes de que concluya su administración, enviará su iniciativa para que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto, pero al ser una reforma a la Constitución se requiere mayoría calificada.

“No veo otra salida y pues no basta solo con haciendo la denuncia, para decirlo coloquialmente pues es el ‘remedio y el trapito’, voy a plantear qué es lo que puede ayudar a reformar el poder judicial”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad