Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No aceptamos que haya corrupción en el Poder Judicial": AMLO

El presidente aseguró que, si bien es respetuoso de este poder, su gobierno denunciará a los jueces y magistrados que incurran en actos corruptos.
lun 01 abril 2019 08:40 AM
López Obrador
Refinerías. El presidente también reiteró que se van a rehabilitar las refinerías y que México será autosuficiente en materia de producción de gasolinas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no aceptará que haya corrupción en el Poder Judicial de la Federación, luego de que el diario Reforma publicó que Morena planteó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, impulsar reformas para combatir la corrupción y erradicar el nepotismo y los privilegios en este sector.

"No aceptamos que haya corrupción en el Poder Judicial. Somos respetuosos del Poder Judicial, pero cada vez que un juez libere (a un acusado) con elementos legaloides, de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente, lo vamos a denunciar, como se va a denunciar cualquier presunto acto de corrupción", aseguró este lunes.

Recomendamos: Transparencia y capacitación, herramientas para la autonomía del Poder Judicial

En su rueda de prensa matutina, el mandatario señaló que es importante la denuncia pública y que todos los ciudadanos participen para combatir la corrupción y actúen "como guardianes".

De acuerdo con Reforma, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, envió un escrito a la Corte en el que planteó la necesidad de dotar al Poder Judicial de mayor credibilidad, transparencia, austeridad y legitimidad ante la ciudadanía. Asimismo, propuso actualizar el marco jurídico en el sistema de concursos para la designación y rotación de jueces y magistrados.

En la misiva citada, el legislador acusó a 10 jueces y magistrados que presuntamente amasaron fortunas, adquirieron bienes millonarios, sostuvieron reuniones con familiares de narcotraficantes y favorecieron con resoluciones a narcos o políticos, entre ellos, el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, el magistrado Jorge Figueroa y el magistrado Hugo Ricardo Ramos Carreón.

Publicidad

Sin confrontación con EU

El mandatario también insistió en que buscará una relación amistosa con el gobierno de Estados Unidos y que no habrá confrontación.

"No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, vamos a tener una política con el gobierno de EU de buena vecindad y actuar con mucha prudencia. No vamos a engancharnos en una confrontación, en un pleito, y vamos a informar a todos los ciudadanos", aseguró.

Señaló que la migración es un fenómeno que se origina por la falta de oportunidades, pero que, según sus datos, es un porcentaje menor el de mexicanos que cruzan la frontera y espera que pronto no haya quienes estén buscando hacerlo por necesidad. Estimó que, del total de deportados, son entre 10% y 15% los mexicanos.

Te puede interesar: La migración mete presión a AMLO en su relación con Trump

Autosuficiencia energética

El Ejecutivo federal recordó su plan de rehabilitar seis refinerías en el país para que se logre la autosuficiencia energética, para lo que se requerirán de 150,000 o 160,000 millones de pesos (mdp), se utilizará a los trabajadores actuales y se contratará a nuevos.

"Los trabajadores no eran utilizados para hacer labores que saben realizar los trabajadores de Pemex, de la CFE, con esos trabajadores vamos a rehabilitar las refinerías", dijo.

Solo para la refinería de Ciudad Madero, señaló que se necesitan 3,500 mdp para rehabilitarla, que se utilizará a los 2,200 trabajadores actuales y que se requerirán 1,000 más.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad