AMLO regresará a Badiraguato, tierra de narcotraficantes y carencias
La carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo ha sido el principal motivo para que el presidente haya visitado en cinco ocasiones el municipio donde nacieron líderes del cártel de Sinaloa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador alista su sexta visita a Badiraguato, Sinaloa, la tierra donde nacieron Joaquín “el Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Sinaloa.
La agenda del Ejecutivo federal prevista para el próximo martes 14 de noviembre, un día después de su cumpleaños, incluye visitar Culiacán y Badiraguato. El 15 iniciará su viaje a San Francisco, Estados Unidos.
Publicidad
Con una población de alrededor de 26,000 habitantes, de los cuales el 50% se encuentra en situación de pobreza, Badiraguato se ha convertido en un sitio de referencia al ser conocido como la “tierra de narcotraficantes”, lo que no ha sido impedimiento para que López Obrador la haya visitado en al menos cinco ocasiones.
Desde el 20 de septiembre pasado adelantó que regresaría. "Sí voy a ir a la inauguración de ese camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, que atraviesa la sierra, que ayuda mucho a comunidades marginadas", dijo en su conferencia matutina.
"Fue el camino que fui a supervisar cuando llegó la mamá de Guzmán Loera a entregarme una carta para pedirme que interviniera para que sus hijas pudiesen ir a Estados Unidos a visitar a su hermano, a su hijo, a Guzmán Loera, que está detenido en Estados Unidos. Entonces, como me bajé y la saludé y le recibí la carta y la escuché, se hizo un gran escándalo. Pues ese mismo camino que en ese entonces estaba en construcción, ahora ya se terminó y lo vamos a inaugurar, y tan-tán", agregó.
Las visitas de AMLO a Badiraguato
“Me da gusto estar en Badiraguato, este pueblo de gente buena y trabajadora”, dijo en su primera visita, en febrero de 2019, cuando acudió a supervisar la obra en el tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo, mismo motivo por el que regresará este año.
Un año después volvió, en marzo de 2020. Esa ocasión llamó más la atención por el encuentro que tuvo con Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”. El presidente bajó de su camioneta y se acercó a la mujer de 95 años. “Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo.
La visita se dio después de que la madre de “El Chapo” le enviara una misiva al Ejecutivo en la que le solicitó que el Gobierno de México repatriara a su hijo, lo cual no sucedió, y le envió “toda clase de bendiciones”. Joaquín Guzmán fue declarado culpable en Estados Unidos en febrero de 2019 por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Pasó más de un año para que regresara a esa tierra ligada a los orígenes del cártel de Sinaloa. El 30 de julio de 2021 acudió a supervisar el tramo carretero que va de Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
En ese entonces, hizo un llamado para que no se “estigmatizara” a sus habitantes. “A los pueblos no se les puede estigmatizar, los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados”, pidió al insistir que es gente trabajadora.
Publicidad
Diez meses después, en mayo de 2022, viajó nuevamente a este municipio para la supervisión de la obra carretera. En esa ocasión, también hubo polémica debido a que hombres armados instalaron un retén e impidieron el paso a periodistas.
En octubre de ese mismo año, realizó la quinta visita al municipio ubicado a 80 kilómetros de la capital sinaloense, Culiacán. Tajante, rechazó ir a Badiraguato a reunirse con miembros del cártel de Sinaloa. “Voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe estigmatizarse”, insistió en su conferencia matutina.
Badiraguato, tierra estigmatizada y con carencias
Badiraguato significa “arroyo de muchos cerros” en cahita. Enclavado en la Sierra Madre Occidental, ahí se encuentran 3 generaciones de hombres cuyos nombres destacaron en la historia del narcotráfico mexicano.
En los 40, nacieron en ese municipio, Pedro Avilés y Juan José Esparragoza Moreno; 10 años después, vieron la primera luz ahí Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. Luego, nació y creció en esa tierra, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán en la misma época que sus primos, los 5 Beltrán Leyva.
Publicidad
Razón por la que, pese a ser un municipio con altos índices de pobreza, no fue visitado por los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, quien ni siquiera lo incluyó entre las localidades apoyadas por su programa estrella Cruzada Nacional contra el Hambre, que tenía como fin abatir estas carencias.
El informe de pobreza y evalución 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra la carencia en la que viven los habitantes de Badiraguato, que ocupa el primer lugar por porcentaje de población en situación de pobreza entre los municipios de Sinaloa con 56.8% de la población y 16.5% en pobreza extrema.
Por acceso a la seguridad social y rezago educativo, también ocupa el primer lugar. 78.9% de la población no cuenta con acceso a la seguridad y social y 32% registra carencia en materia educativa. En acceso a la calidad y espacios de vivienda y servicios básicos, no es la excepción. Con 21.6% 61.3%, respectivamente, Badiraguato tiene los porcentajes más altos de la población con estas carencias.
López Obrador es el primer presidente en tres sexenios en pisar la tierra de “El Chapo”. Defiende que no es sólo eso. “Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”, ha insistido en más de una ocasión.