Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO tras retén en Badiraguato: “No pasa nada. No pasó nada”

Hombres armados detuvieron el auto en el que se trasladaban reporteros que cubren las actividades del presidente, en un punto de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
sáb 28 mayo 2022 07:08 PM
Entrada a Badiraguato, Sinaloa
Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente de la República en visitar el municipio sinaloense, entre los más pobres de México, según el Coneval.

“No pasa nada. No pasó nada”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el retén que hombres armados instalaron en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo y le impidió el paso a periodistas.

Según testimonios de los reporteros que cubren las actividades del mandatario federal, al menos una decena de civiles armados detuvieron la víspera el auto en el que viajaban para preguntarles hacia dónde se dirigían e incluso, inspeccionar si traían armas.

Publicidad

López Obrador fue consultado sobre estos hechos durante la visita que realiza este sábado a la presa Picachos en Mazatlán, donde resaltó que, por fortuna, no hubo ningún problema derivado de la situación en Badiraguato.

No obstante, se le inquirió si el hecho de que los comunicadores hayan sido detenidos por un retén era causa de algún susto. “Pues sí, pero no hay ningún problema, no hubo ningún problema, afortunadamente, como tú dices”, expresó el primer mandatario.

El presidente visitó Badiraguato el viernes en lo que fue la cuarta ocasión que está en el terruño de varias generaciones de narcotraficantes famosos. Esta vez, López Obrador subió al punto llamado "triángulo dorado" donde se siembra amapola y confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua.

AMLO: la sanción a Iberdrola es justa

El mandatario federal consideró “justa” la multa que por 9.1 millones de pesos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le aplicó a la empresa española Iberdrola por vender energía eléctrica a sus socios.

Aclaró que no contaba con toda la información, dado que la CRE es un organismo autónomo, aunque sí está enterado de la sanción que se le impuso a la empresa española.

“Sí estoy informado de que han hecho mal uso de sus concesiones en México, porque han ido sumando a bancos, a grandes empresas para simular que pertenecen a una sociedad de auto abasto de energía, cuando es una simulación", expresó López Obrador.

Publicidad

El Ejecutivo federal abundó: “Ya ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que todo eso es fraude legal (el autoabasto). Entonces, es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola. Y no tenía yo conocimiento porque no es mi fuerte la venganza, aunque considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”.

Insistió que la cadena Oxxo utiliza energía que no produce porque su giro mercantil son los abarrotes, “sin embargo, por estar en esa sociedad con Iberdrola tiene el privilegio de pagar menos de tarifa eléctrica que los usuarios domésticos”.

“Una volada”, la cumbre paralela

Sobre una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) paralela a la Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se trata de una “volada”.

Aclaró que en una conversación con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, no se abordó ese tema.

“Él (Fernández) es ahora el representante de la CELAC. Entonces, me hizo amablemente una consulta. Hablamos del tema y hay un acuerdo, pero no de hacer una cumbre paralela en Estados Unidos. (Fue que en el) caso de que no se acepte invitar a todos los países, de que él como presidente de CELAC hable de que no estamos de acuerdo con las exclusiones”.

El presidente mexicano, quien se ha mantenido firme en su decisión de no acudir al cónclave si Venezuela, Nicaragua y Cuba no son invitados, reafirmó: “Todos somos americanos. No aceptamos que ningún país de América sea excluido. Nadie tiene el derecho a excluir".

El primer mandatario abundó: "No aceptamos que se vulneren nuestras independencias y las soberanías de nuestros pueblos porque en el caso de México somos juaristas. El respeto al derecho ajeno es la paz".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad