Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO-Cartel de Sinaloa, cuatro años de cartas, saludos y una relación polémica

El presidente López Obrador recibió una solicitud para que su gobierno ayude a Joaquín "El Chapo" Guzmán a ser repatriado, un episodio que se suma a otros que han causado críticas a su gobierno.
jue 19 enero 2023 12:53 PM
AMLO-CS.jpg
En su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado críticas por varios episodios que involucran a la familia de Joaquín Guzmán Loera.

Intencional o no intencionalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador suma cuatro años de una relación polémica con el Cártel de Sinaloa, lo que le ha causado críticas y señalamientos de tener algún tipo de acuerdos o vínculos con algunos de sus integrantes.

Saludar a Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo”, visitar la tierra natal del narcotraficante, la captura fallida y posterior liberación de Ovidio Guzmán y ahora la recepción de una carta en la que se le pide repatriar al otrora líder del Cártel de Sinaloa son algunos de los episodios de la polémica relación.

Aquí te contamos cuáles han sido los momentos que han causado polémica.

Publicidad

La solicitud de repatriación

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, solicitó al presidente López Obrador intervenir jurídicamente para solicitar el regreso a México del narcotraficante debido a las condiciones inhumanas en las que vive en Estados Unidos.

El abogado escribió una carta a petición de su cliente para explicar las condiciones en las que vive en Estados Unidos, entre ellas, que se encuentra totalmente aislado, sin ver la luz del sol y tampoco tiene oportunidad de mantener comunicación con su abogada, sus hijas o su madre.

"De abril a la fecha lo han sacado un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por 2 horas, pero no le pega el Sol; la comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando", describió el defensor en una entrevista con Radio Fórmula.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analizará la petición de Guzmán Loera.

Usuarios de redes sociales criticaron la decisión del presidente López Obrador al considerar que está “defendiendo” al narcotraficante.

Publicidad

Saludo a la mamá del chapo

En marzo de 2020 se dio el primer episodio polémico para el presidente López Obrador. En una visita de trabajo para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe en Sinaloa, en la región conocida como el "Triángulo Dorado" famosa por el trasiego y cultivo de drogas, el presidente saludó de mano a Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán.

“Es una señora de 92 años y ya dije la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo y lo seguiré haciendo. A veces, les tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad, cómo no se la voy a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida, se me hace mal el hacer eso”, así justificó el presidente el saludo a la señora.

En ese encuentro, el presidente López Obrador le dijo a Consuelo Loera que ya había recibido su carta. Se trataba del primer escrito mediante el cual solicitó una visa humanitaria para visitar a su hijo Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

Ese saludo fue sumamente cuestionado por políticos de oposición, quienes lo acusaron de no cuidar la “investidura presidencial” y de rechazar a familias de víctimas de la violencia, pero saludar a la mamá del narcotraficante.

Publicidad

Visitas a Badiraguato

A diferencia de sus antecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quienes evitaron visitar Badiraguato, el presidente López Obrador ha estado en la tierra natal de El Chapo cuatro veces.

La construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo ha sido el motivo por el que el presidente ha pisado o sobrevolado la tierra de donde también son originarios presuntos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo

En sus visitas, el presidente López Obrador ha pedido que no se estigmatice a los habitantes de esa zona, a quienes ha calificado como “gente trabajadora”.

“No se deben estigmatizar pueblos, no se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamado grupo Atlacomulco. Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”, dijo en una de sus conferencias de prensa.

Liberación de Ovidio

Uno de los episodios más polémicos fue la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019.

El fallido momento, conocido como “el culiacanazo”, fue uno de los que más críticas generó a su gobierno y al gabinete de seguridad debido a que implementaron un operativo para cumplimentar una orden de extradición, pero al desatarse una ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, el presidente López Obrador dio la orden de liberar al hijo de Guzmán Loera.

Por meses se criticó al presidente por ese episodio, el cual se revirtió el 5 de enero pasado cuando se logró la recaptura de “El Ratón” en Sinaloa.

Vínculos con el narcotráfico, ¿qué dice AMLO?

El presidente López Obrador ha rechazado categóricamente tener algún tipo de vínculo con miembros del crimen organizado, y ha asegurado que en su gobierno “está bien pintada la raya” entre autoridad y crimen.

"¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón, aunque no les guste no sólo a sus más cercanos simpatizantes, sino a muchos que votaron por él", dijo hace unos meses el presidente López Obrador ante los señalamientos.

“No pueden probar nada”, dice AMLO sobre supuestos vínculos con el narco

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad