Visitas a Badiraguato
A diferencia de sus antecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quienes evitaron visitar Badiraguato, el presidente López Obrador ha estado en la tierra natal de El Chapo cuatro veces.
La construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo ha sido el motivo por el que el presidente ha pisado o sobrevolado la tierra de donde también son originarios presuntos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo
En sus visitas, el presidente López Obrador ha pedido que no se estigmatice a los habitantes de esa zona, a quienes ha calificado como “gente trabajadora”.
“No se deben estigmatizar pueblos, no se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamado grupo Atlacomulco. Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”, dijo en una de sus conferencias de prensa.
Liberación de Ovidio
Uno de los episodios más polémicos fue la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019.
El fallido momento, conocido como “el culiacanazo”, fue uno de los que más críticas generó a su gobierno y al gabinete de seguridad debido a que implementaron un operativo para cumplimentar una orden de extradición, pero al desatarse una ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, el presidente López Obrador dio la orden de liberar al hijo de Guzmán Loera.
Por meses se criticó al presidente por ese episodio, el cual se revirtió el 5 de enero pasado cuando se logró la recaptura de “El Ratón” en Sinaloa.