Morena deberá negociar
A decir de los analistas, debido a la intensidad que ha tomado la contienda interna de Morena y el nivel de las irregularidades, si el partido quiere mantener la unidad no le bastará con ofrecer “cargos de consolación” a los perdedores por lo que deberá negociar fuertemente para evitar las rupturas.
Azucena Rojas, profesora de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, afirma que, durante su proceso interno, Morena ya ha tenido que negociar. Muestra de ello fue en la definición de las encuestadoras que acompañarán a la Comisión Nacional de Encuestas en el levantamiento de los cinco ejercicios espejo.
“Hace unos días se mencionaba un desacuerdo por las encuestadoras que iban a realizar estas mediciones, se hizo una corrección para que no se acentuarán los desencuentros malentendido y entonces se continuará con el proceso. Entonces yo he observado que se han hecho adecuaciones para contener”, plantea
Para Patricio Morelos una secretaría de Estado o coordinación en el legislativo, no es suficiente para los perdedores, se deben anteponer el argumento de que está por encima el proyecto político del presidente.
“Estoy convencido de que al día de hoy una senaduría o una diputación no es un incentivo mayor como para decir voy a reconocer el proceso. Yo creo que es más el proyecto con Andrés Manuel, los años que tienen acompañándolo y también el riesgo de lo que implicaría romper. Porque estás hablando de que los números indican que hoy Morena repetirá en la presidencia, que gobiernan 23 de 32 estados, la 4T cion mayoría en los congresos. También es muy complicado en este contexto salir a buscar un espacio por otra vía”, sostiene.
López Obrador ha dado línea a sus aspirantes: en Morena no se lucha por cargos, sino por encargos y no se puede ser "un ambiciosos vulgar".
Implicaciones rumbo al 2024
Del éxito en la etapa de encuestas, no solo depende la legitimidad del próximo candidato presidencial de Morena, también podría tener una repercusión en el partido rumbo al 2024.
Patricio Morelos asegura que la certidumbre en el proceso interno y en la elección de su candidato presidencial también se proyectará en el proceso de 2024.
“Si hay incertidumbre de si se hizo bien o se hizo mal, de si había alguna línea para favorecer algún perfil, esto no va a abonar en la unidad y de llegar con fortaleza rumbo a la elección del próximo año”, sostiene.
Al futuro coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación no solo le corresponderá la candidatura presidencial de Morena, también tomará el “bastón de mando” del movimiento político que encabeza López Obrador, de cara a la definición de todas las candidaturas que estarán en juego para el 2024.
“La candidatura presidencial del movimiento tiene que tener toda la fuerza de legitimidad democrática que sea posible, es lo que necesitamos para tener éxito en el 24, que no va a ser un día de campo, va a ser una elección muy competida, muy competitiva. Va a ser una elección crucial para la historia del país y tenemos que sumar a todos para que salgamos triunfantes en el 24”, agrega Alejandro Rojas Díaz Durán.
Es cuestión de días para saber si el partido logró mantener la tan anhelada unidad o deberá superar el cisma que se podría abrir cuando se elija al posible sucesor de Andrés Manuel López Obrador.