El movimiento feminista
En repetidas ocasiones, el presidente puso en duda la autenticidad del movimiento feminista. El mandatario federal sugirió que detrás de las marchas de miles de mujeres que pedían seguridad y justicia, había intereses de índole político.
“Se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío sobre su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa”, acusó el presidente en una de sus mañaneras.
“No es feminismo”: AMLO pide a manifestantes del 8M que no haya violencia
Relación con la ministra Norma Piña
La llegada de Norma Piña a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no agradó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por varios días, el mandatario federal lanzó varias criticas a la primera mujer en presidir ese poder.
“La presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al Ejecutivo”, fue una de las primeras criticas que lanzó López Obrador.
Luego señaló que bajo la presidencia de Piña, varias resoluciones habían favorecido a presuntos delincuentes.
“Ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos, como si nos importara estar sometiendo poderes, como era antes, como ellos estaban acostumbrados, pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”, dijo el presidente el pasado 20 de enero.
Por los constantes ataques, políticas de oposición acusaron al presidente de ejercer violencia política de género contra la ministra.
“El presidente ejerce violencia verbal por razones de género y lo hace desde la máxima tribuna, amplificando así el daño contra la reputación de la ministra Piña, incitando al linchamiento mediático. Al hacerlo, el presidente abre la puerta a que se amenace la integridad física de la ministra Piña como ya sucedió”, afirmó Beatriz Paredes.