Publicidad
Publicidad

AMLO y su gobierno "tropiezan" con mujeres, feminismo y violencia de género

Al presidente se le dificulta la relación con las mujeres, por lo que en sus casi cinco años de gobierno ha tenido varios episodios y declaraciones desafortunadas.
jue 10 agosto 2023 03:39 PM
Andrés Manuel López Obrador se fotografió con las asistentes a la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional.
La relación con las mujeres no ha sido fácil para el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que no ha sabido cómo hablarles.

Aunque se ha autocalificado como un gobierno “feminista”, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación ha demostrado tener poco “tacto” en su discurso hacia y para las mujeres.

En sus casi cinco años, el mandatario federal y funcionarios han causado polémica por sus declaraciones en torno al movimiento feminista, a la participación política de las mujeres, en contra de una aspirante a la candidatura presidencial y de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si hay un asunto poco cómodo para el mandatario federal es todo lo que involucra al género femenino. Las cifras de violencia, las protestas y aspiraciones políticas de Xóchitl Gálvez son algunos de los momentos en los que el presidente ha tenido “tropiezos”.

Publicidad

“El presidente siempre ha tenido una dificultad de hablarle a las mujeres. Él tiene muy bien definidas sus audiencias y lo hace como nadie: la audiencia de los adultos mayores la tiene clarísima, la audiencia de los jóvenes”, explicó en una entrevista con Expansión, Guillermo Sesma, analista político y Maestro en Marketing y Publicidad por la Universidad de Texas.

Capítulos incómodos

La violencia

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han marcado nuevos récords en la violencia contra las mujeres.

No solo han sido los feminicidios los que han registrado alzas, también delitos como homicidio doloso, y llamadas al 911.

Cuando al presidente se le preguntó sobre la violencia en su gobierno, minimizó las cifras.

“Otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces me sacan de contexto, lo que digo el 90% de esas llamadas son falsas, está demostrado, y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, eso sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas, la mayor parte son falsas”, afirmó el 11 de mayo de 2020.

Incluso el presidente ha atribuido el aumento de feminicidios a que ahora sí se registran, y no como en otros sexenios.

“Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, había impunidad, ahora no, es distinto. También en el caso de los feminicidios, antes no se consideraban así, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros, por eso también el aumento de feminicidios entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraban feminicidios, eran homicidios”, planteó en marzo de 2021.

AMLO pide protestar sin violencia en marchas contra violaciones a mujeres

Publicidad

El movimiento feminista

En repetidas ocasiones, el presidente puso en duda la autenticidad del movimiento feminista. El mandatario federal sugirió que detrás de las marchas de miles de mujeres que pedían seguridad y justicia, había intereses de índole político.

“Se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío sobre su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa”, acusó el presidente en una de sus mañaneras.

“No es feminismo”: AMLO pide a manifestantes del 8M que no haya violencia

Relación con la ministra Norma Piña

La llegada de Norma Piña a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no agradó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por varios días, el mandatario federal lanzó varias criticas a la primera mujer en presidir ese poder.

“La presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al Ejecutivo”, fue una de las primeras criticas que lanzó López Obrador.

Luego señaló que bajo la presidencia de Piña, varias resoluciones habían favorecido a presuntos delincuentes.

“Ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos, como si nos importara estar sometiendo poderes, como era antes, como ellos estaban acostumbrados, pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”, dijo el presidente el pasado 20 de enero.

Por los constantes ataques, políticas de oposición acusaron al presidente de ejercer violencia política de género contra la ministra.

“El presidente ejerce violencia verbal por razones de género y lo hace desde la máxima tribuna, amplificando así el daño contra la reputación de la ministra Piña, incitando al linchamiento mediático. Al hacerlo, el presidente abre la puerta a que se amenace la integridad física de la ministra Piña como ya sucedió”, afirmó Beatriz Paredes.

Publicidad

Confrontación con Xóchitl Gálvez

Uno de los episodios más complicados para el presidente respecto a la violencia de género, ha sido los desencuentros con la aspirante a la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Aunque él ha asegurado que no ha incurrido en violencia de género, las autoridades electorales han considerado lo contrario, por lo que incluso le han interpuesto medidas cautelares para que evite pronunciarse sobre la legisladora.

El presidente ha acusado de que tergiversaron sus palabras para “cuadrarle” la violencia de género y ha exibido lo que dijo, contra lo que el tribunal documentó.

“¿Dónde está la violencia?”, “es un exceso”, “todo lo que me dicen a mí, ¿no hay violación de género?, ¿o el género es nada más femenino?”, ha comentado el presidente sobre el caso Gálvez.

Participación política de las mujeres

Los tropiezos no solo han sido del presidente, también de otros funcionarios de su gobierno. Hace unos días, la directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, pidió a las mujeres que participan en política “aguantar vara”.

“Hay que aguantar a veces vara igual que aguantan los compañeros y diferenciar lo que es violencia de lo que es que queremos cambiar la forma de hacer política para todos y todas”, afirmó el 1 de agosto durante un foro de mujeres.

A través de un comunicado, el Inmujeres afirmó que se sacaron de contexto las palabras de su titular.

“En días recientes se tergiversaron y sacaron de contexto palabras de la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, durante un encuentro con mujeres electas por acciones afirmativas”, se lee en el comunicado.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad