La disputa incluye a la familia
La cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador también pasa por algunos de sus familiares.
Dos de los hermanos del mandatario federal ya demostraron con quién está su apoyo. Se trata de Pío López Obrador quien en repetidas ocasiones ha manifestado su respaldo a Ebrard Casaubon; mientras que José Ramiro López Obrador se decantó por Claudia Sheinbaum.
Al arranque de la contienda interna de Morena, el excanciller incluso propuso a uno de los hijos del presidente para ocupar la Secretaría de la Cuarta Transformación, la cual sería la encargada de dar continuidad al proyecto político y de gobierno de López Obrador.
¿Qué "corcholata" es más cercana a AMLO?
Cada una de las "corcholatas" comparte cierta cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, justo por ello, él los incluyó en una lista de posibles reemplazos desde julio de 2021.
Dos de las corcholatas, Ebrard y Sheinbaum formaron parte del gabinete de López Obrador en la Ciudad de México, otro, Ricardo Monreal, fue su jefe de campaña a la Presidencia de la República y con Adán Augusto la historia además de profesional tiene tintes personales.
En el caso de Claudia Sheinbaum, fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.
Ebrard Casaubon fue secretario de Seguridad Pública y en el gobierno federal ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con Monreal, si bien hubo un distanciamiento público, el zacatecano fue un hombre cercano y de confianza para el presidente López Obrador. Rumbo a las elecciones de 2012, él fue su coordinador de campaña y en este gobierno, coordinó a la bancada de Morena en el Senado de la República desde donde cabildeó políticamente para la aprobación de la agenda de la llamada 4T.
Adán Augusto López fue su secretario de Gobernación y mano derecha durante casi dos años. Sin embargo, su historia va más allá.
“La cercanía entre López Obrador y Adán Augusto López es evidente e innegable. Se conocen desde hace años, son paisanos incluso el papá de Adán Augusto López ayudó a López Obrador en su juventud. En ese sentido ellos mismos se dicen hermanos es decir sin duda, hay una hay una simpatía personal muy fuerte, hay mucha cercanía”, recuerda Jacques Coste.
En las más de cinco semanas que han durado los recorridos por el país, ninguna de las corcholatas ha optado por “desmarcarse” del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de sus políticas públicas, pues de lo contrario los simpatizantes de Morena podrían percibir algún tipo de ruptura con él, cuando la idea es que el electorado los ubique como parte de esa posibilidad de continuidad.
“No se desmarcan del presidente y lo que estamos viendo es que no les conviene ser críticos al gobierno más bien, si se mantienen en la línea de aquella persona que ha sido no sólo la más votada de la historia, que es Andrés Manuel, sino el presidente con mayor aceptación, esperan obtener alguna ventaja”, agrega José Antonio Carrera.