El funcionario explicó que Gustavo Cárdenas está identificado como representante legal de la empresa OBSES, la cual recibió contratos con gobiernos anteriores en la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal y en gobiernos estatales como los de Michoacán y Nayarit.
“Esta persona, se refiere, ha tenido contratos o tuvo contratos en la pasada administración por más de 600 millones de pesos en distintas dependencias, además de que ha sido señalado de formar parte de la organización criminal vinculada a Cárdenas Palomino y evidentemente Genaro García Luna”, añadió.
El asunto que hoy discutirá la Suprema Corte tiene como antecedente una revisión que inició el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2016 a las cuentas de Cárdenas Fuentes, para determinar si se pagaron o no impuestos y por lo tanto si hubo una violación a la ley. Sin embargo, él se amparó para evitar esa revisión.
“No obstante que el SAT logró acreditar un crédito fiscal, es decir que este señor dejó de pagar 163 millones de pesos de impuestos desde el 2015 y que actualmente serían 342 millones de pesos con las actualizaciones que corresponden, el señor Cárdenas interpuso diversos recursos desde juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, juicios de amparo ante un Tribunal Colegiado que finalmente llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó.
La Corte discutirá este miércoles el proyecto del ministro Luis María Aguilar, la cual primero había dado la razón al SAT, pero ahora se perfila a favorecer al tío de Cárdenas Palomino.
“Esta persona debía impuestos al Estado mexicano y que debía pagarlos adelante, sin embargo a finales, a inicios de mayo de este año, el ministro ponente presentó un nuevo proyecto, pero ahora plantea conceder el amparo a Cárdenas Fuentes cambiando el criterio sostenido previamente”, alertó.