El presidente acusó en una carta que en decisiones como la tomada por el juez “actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos”.
El presidente advirtió que ya el Poder Judicial no es un castillo de pureza y que los jueces ya no son intocables, por lo que así lo amerita, no dejará de denunciar las corruptelas .
Contra José Ramón Cossío
Las críticas del presidente López Obrador hacia el Poder Judicial también alcanzaron al ministro en retiro José Ramón Cossío.
“Cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades”, dijo.
El presidente López Obrador señaló al ministro en retiro por su actuación en casos del incendio de la Guardería ABC, la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez y en la llamada Ley Televisa.
Cossío se defendió de lo dicho por el presidente López Obrador en su conferencia matutina. “Escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución”, dijo.
Jueces se defienden
Aunque remitió la carta del presidente al Consejo de la Judicatura, el ministro Arturo Zaldívar defendió que los jueces actúan con independencia y autonomía.