Tras el veredicto del juez, el exfuncionario federal deberá permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a donde fue ingresado desde el día de su aprehensión.
¿Qué pasó con Luis Cárdenas Palomino?
Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
Es señalado por su posible responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, tras ordenar y dirigir la detención de Mario Vallarta Cisneros —hermano de Israel Vallarta, expareja sentimental de la francesa Florence Cassez—, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel.
La FGR considera que Cárdenas Palomino probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de cuatro personas, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, para obligarlas a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores conocida como 'Los Zodiaco'.
De acuerdo con una ficha técnica difundida, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, aportó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, determinara dicho auto de formal prisión.