Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Estados Unidos acuerdan programa contra armas ilegales y fentanilo

El gabinete de Seguridad de México y William Barr, fiscal general de EU, abordaron estrategias para el combate al tráfico de drogas; además, se presume que intercambiaron información de García Luna.
jue 16 enero 2020 06:37 PM
reunion-william-barr.jpeg
Equipo. Los funcionarios mexicanos y el estadounidense acordaron trabajar en varios temas contra el crimen.

El fiscal de Estados Unidos, William Barr, visitó nuevamente México y aunque está vez no se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador sí lo hizo con el gabinete de seguridad, con el cual se acordó un plan binacional para reducir el tráfico de armas, de drogas como el fentanilo y los recursos financieros de las redes de delincuencia trasnacional.

Por la mañana, el funcionario estadounidense se reunió con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y posteriormente acudió a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para sostener un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard; con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con el secretario Alfonso Durazo, y con los de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda.

Publicidad

En su segunda visita a México en menos de dos meses, el funcionario estadounidense y las autoridades mexicanas conversaron sobre los avances para frenar el ingreso de armas a México, una de las prioridades del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que según cifras oficiales, el 70% de las armas proceden el país vecino del norte.

Para ello, ambos gobiernos proponen implementar en puntos clave de la frontera operativos con herramientas tecnológicas para detener el tráfico de armas. Se trata de San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Te puede interesar: Documento revela que García Luna negocia declararse culpable en EU

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el encuentro autoridades de ambos países acordaron impulsar un programa integral que les permita no sólo disminuir el flujo ilegal de armamento ilegal, sino también atacar los recursos financieros de redes de delincuencia trasnacional.

Se especificó que el programa se implementará en tierra, mar, puertos y aeropuertos.

En la reunión, también se abordó la producción y distribución de fentanilo, sustancia que es 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína.

Publicidad

Los representantes de México y Estados Unidos coincidieron que para reducir el consumo de drogas y combatir las adicciones deben hacerlo con cooperación binacional.

Trascendió que durante el encuentro con Gertz Manero también se abordó la aprehensión del ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, detenido en diciembre pasado en territorio estadounidense, justo días después de la reunión de Barr con el presidente López Obrador.

Recomendamos: Exfuncionaria de García Luna trabaja en empresa investigada por desvíos

El mandatario federal mexicano informó en su momento que la FGR colaboraría con las autoridades de Estados Unidos en la investigación contra el hombre encargado de la seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, a quien se le señala por su presunta responsabilidad de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa y de conspirar para traficar droga.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad