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¿Cuál es el “Plan C” del presidente López Obrador?

La polémica reforma judicial y otras 19 reformas constitucionales forman parte del llamado "Plan C" trazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
mié 28 agosto 2024 06:01 PM
¿Cuál es el plan C de AMLO y en qué consiste?
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los mexicanos voten "parejo" por el próximo presidente y legisladores de su movimiento para concretar los cambios legislativos que tiene pendientes.

Desde hace meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en la mira las pasadas elecciones del 2 de junio de 2024: el objetivo no era únicamente que su partido saliera triunfante en la elección presidencial, sino que se dieran las condiciones para aprobar su “Plan C”.

Ante la falta de mayoría calificada que le permitiera modificar la Constitución Política y por los reveses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario federal apostó por buscar que en las elecciones su partido consiguiera dos terceras partes de los diputados y senadores, lo que se conoce como mayoría calificada, la cual le dará la posibilidad de concretar los últimos cambios de su sexenio.

La primera vez que el presidente mencionó su “Plan C” fue a finales de marzo de este año al advertir la posibilidad de que la Corte le rechazara el “Plan B” de su reforma electoral.

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“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya terminó todo. Que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el Plan C, ese ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo: ‘basta’, y se inició la transformación, acabar con la corrupción, que es el principal problema del país”, reveló.

¿Qué es el “Plan C” de AMLO?

El 9 de mayo, en su conferencia matutina, el mandatario detalló que su “Plan C”, consistía en que los mexicanos votaran por el “carro completo” para Morena en la jornada del 2 de junio, es decir, que no solo votaran por la candidato de Morena a la Presidencia, sino también por sus diputados y senadores.

De esta forma, el plan del presidente planteaba que para aprobar su paquete de 20 iniciativas de reforma propuestas en febrero de 2024, entre ellas, la reforma judicial y electoral, Morena debería obtener la mayoría en el Congreso de la Unión.

Para modificar cambios a leyes secundarias basta con una mayoría absoluta compuesta por la mitad más uno de los diputados o senadores, sin embargo, cuando se trata de cambios constitucionales se requiere del voto de las dos terceras partes.

“Primero, que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución. Actualmente, quienes están por la transformación del país tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pero no tienen mayoría calificada, porque la mayoría calificada implica no 50% más uno, sino dos terceras partes de los votos y la Constitución solo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada. De 500 diputados, 300 son de mayoría y 200 plurinominal. Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales, ése es el Plan C”, explicó en esa fecha.

Antes de las elecciones, la composición del Congreso, si bien favorecía a Morena y aliados, no les permitió hacer cambios constitucionales.

En Cámara de Diputados ese bloque contaba con 55% de los escaños, mientras que en el Senado tenía el 59%.

Fue así que la falta de esa mayoría calificada propició que el presidente López Obrador tuviera derrotas en el Congreso, como sucedió con su reforma constitucional para reformar el marco eléctrico y la reforma electoral.

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Así avanza el "Plan C" de AMLO

Tras las pasadas elecciones del 2 de junio, el presidente López Obrador se acerca a concretar su "Plan C" y es que a unos días de que su gobierno concluya el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2024 inicie el de Claudia Sheinbaum, este 1 de septiembre iniciará la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, en donde Morena se acerca a tener la mayoría calificada.

El pasado 23 de agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la decisión de asignar una cifra alta de diputados para los partidos de la colación "Sigamos Haciendo Historia", encabezada por Morena, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En el Senado de la República la alianza se quedó a tres escaños de tener la mayoría calificada, por lo que para tratar de obtener la mayoría calificada se puso en marcha una estrategia de adhesión de tres senadores de otros partidos.

En la Constitución se establece que la Cámara de Diputados esta conformada por 500 legisladores, de los cuales, 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. En tanto, el Senado de la República esta conformado por 128 senadores en total, 64 legisladores de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 plurinominales.

El INE confirmó hace unos días que la mayoría calificada de Morena-PT-PVEM con 364 curules, 30 más de las que necesita para la aprobación exprés de reformas.

  • Morena: 236 diputaciones
  • PVEM: 77 diputaciones
  • PT: 51 diputaciones
  • PAN: 72 diputaciones
  • PRI: 35 diputaciones
  • MC: 27 diputaciones
  • PRD: 1
  • Candidatura independiente: 1

En el caso del Senado, Morena y sus aliados llegaron a 83 legisladores, por lo que le faltaron tres senadores para lograr también la mayoría calificada.

La conformación del Senado, quedaría así:

  • PAN: 22 senadores
  • PRI: 16 senadores
  • PRD: 2
  • PT: 9
  • PVEM: 14
  • MC: 5
  • Morena 60 senadores

Si bien ya se ha perfilado que Morena tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados con las diputaciones plurinominales asignadas, en el Senado se quedó a unos escaños de alcanzarla, por lo que siguiendo la estrategia de adhesión, este miércoles 28 de agosto se anunció la incorporación de dos senadores del PRD a Morena, en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe ratificar la repartición de escaños.

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¿Para qué quiere mayoría calificada AMLO?

Algunas de las iniciativas que llegan al Congreso toman meses en ser analizadas y aprobadas o rechazadas. Sin embargo, existe un trámite preferente al cual puede recurrir el presidente de la República para que una o dos iniciativas puedan ser discutidas en máximo 31 días, pero ninguna de ellas puede ser constitucional.

“Se establece que cada iniciativa será discutida y votada por el Pleno de la cámara de origen en un plazo máximo de 31 días naturales. Si al término de este plazo no se hubiera discutido, ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del Pleno y de ser aprobado o modificado tendrá que ser turnado a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que en la cámara de origen”.

Este tipo de iniciativas deben ser presentadas el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones con el objetivo de agilizar los proyectos que el presidente de la República considere primordiales para la nación.

Es así que las 20 iniciativas de reforma enviadas por el López Obrador al Congreso el pasado 5 de febrero y que forman parte del "Plan C" se dejarán dictaminadas y listas para su aprobación en la 66 Legislatura, que arranca el 1 de septiembre.

Hasta el momento son 15 cuyos dictámenes ya fueron aprobados, una parte por unanimidad, pues la oposición expresó su apoyo desde que se presentaron el 5 de febrero. Pero las más controversiales aún están pendientes: la reforma judicial, la administrativa para eliminar algunos órganos autónomos; la electoral para suprimir diputados y senadores plurinominales y la relativa a la Guardia Nacional para adscribirla en la Secretaría de la Defensa Nacional.

De esta forma se espera que a partir del 1 de septiembre la nueva legislatura arranque de inmediato con la aprobación de reformas que conforman el "Plan C" de AMLO, sin que haya contratiempos en su aprobación al tener mayoría tanto en la Cámra de Diputados como en la Cámara de Senadores.

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