Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Nosotros no protegemos a nadie”, dice AMLO sobre vinculación de titular de INM

El presidente destacó la detención de nueve personas por el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, donde 40 personas murieron.
mar 02 mayo 2023 11:27 AM
amlo-inm-garduño
López Obrador dijo que la atención médica brindada a las personas migrantes lesionadas en el incendio ha evitado que fallezcan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la investigación que su gobierno realiza sobre el incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que incluye la vinculación a proceso del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

“La instrucción que se ha dado al interior del Ejecutivo y la solicitud a la fiscalía es que actúe con estricto apego a la legalidad, porque nosotros no protegemos a nadie, no hay impunidad, no somos iguales a los gobiernos neoliberales”, aseguró en su conferencia matutina.

Publicidad

El 30 de abril, un juez vinculó a proceso al titular del INM, lo que obliga al funcionario a firmar cada 15 días en el juzgado, pues no recibió prisión preventiva oficiosa. Además, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el proceso penal en su contra no le impide continuar en el cargo.

Ayer, López Obrador evadió comentar sobre la vinculación del funcionario, pero este marte, ante la insistencia de los medios, dijo que en su gobierno no hay impunidad.

Tras ocurrir esta tragedia, en la que fallecieron 40 personas, de inmediato se hizo una investigación, que ha permitido llevar a prisión a entre nueve y 10 personas con responsabilidad en el incendio, sostuvo el mandatario.

“Están hechas las investigaciones y resultó que quien tenía la llave no abrió. Pienso que no imaginó que iba a propagarse el fuego, como sucedió, lamentablemente. Entonces, sucede esta desgracia y, de inmediato, se hace toda una investigación, cosa que no se hacía antes”, mencionó.

Publicidad

López Obrador sostuvo, además, que la atención médica a las personas migrantes lesionadas se ha brindado “en los mejores hospitales especializados, con los mejores médicos”, lo que ha evitado que fallezcan.

Durante su gobierno, afirmó, la protección a los derechos humanos ha avanzado “mucho, mucho”, pero sus adversarios se niegan a reconocerlo.

“Hay una diferencia como del cielo a la tierra entre lo que hacían los gobiernos anteriores y lo que hacemos nosotros en materia de derechos humanos”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad