De acuerdo con el secretario, varias de las iniciativas que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados son iniciativas presentadas por legisladores y la ley permite la “dispensa de trámites”.
“Algunas, entiendo, de las que se aprobaron, básicamente en la penúltima sesión de Cámara de Diputados, fueron presentadas de manera directa por legisladores, otros, como fue el caso de la iniciativa de modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología del Conacyt, esa se discutió y se votó en las comisiones para después pasar al pleno y ahí la mayoría de los legisladores, la aprobaron. No vemos nosotros ninguna irregularidad en el trámite legislativo", explicó.
En una sesión maratónica, diputados federales aprobaron nueve iniciativas, entre estas, para desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dar recursos provenientes del turismo extranjero a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y asignarle de manera indefinida la operación del Tren Maya, además de la extinción de la Financiera Rural.