El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró en entrevista: “estamos acordando que nada se vaya vía fast track, vía rápida, sino que todo vaya a comisiones y ahí se decida el mecanismo y el método que debemos emplear para la aprobación de estas leyes”.
“Todas las minutas enviadas no van a tener una dispensa de trámites ni se revisarán fast track. La idea es que pasen a comisión todas sin excepción y que las comisiones analicen su viabilidad, el Senado debe actuar como auténtica cámara revisora, esa es nuestra función”, agregó el senador en mensaje en Twitter.
A diferencia de la Cámara de Diputados, donde se pueden dispensar todos los trámites con el voto de mayoría simple de los legisladores (la mitad más uno), el reglamento del Senado establece que para dispensar trámites se requiere mayoría calificada de dos terceras parte de los senadores presentes.
Debido a que Morena y sus aliados del partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) no logran por si solos la mayoría calificada en el Senado, necesaria para dar trámite exprés y subir las minutas sin dictaminación, todas serán remitidas a comisiones dictaminadoras, por lo que ya no habría tiempo de aprobarlas.
Eso aplicará a las reformas aprobadas la madrugada de este miércoles por los diputados y remitidas al Senado.
Otro conjunto de reformas legales avaladas por los diputados el lunes ya se recibieron en el Senado y fueron turnadas a comisiones del Senado.
Es el caso de la reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, turnada a comisiones unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores, las reformas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de créditos de vivienda o al Código Penal Federal en materia de tala ilegal.
Aun cuando las comisiones alcancen a dictaminar, entre este miércoles y mañana jueves -en que sesionará el Senado- deberán presentarse a primera y segunda lectura antes de que el pleno del Senado las discuta y eventualmente las apruebe.
O bien, podría dispensarse la segunda lectura sólo si se logra la mayoría calificada, en cuyo paso serán discutidas y votadas en el pleno.
Esto podría ocurrir sólo para el caso en el que hay consenso: las reformas constitucionales llamadas 3 de 3 en contra de la violencia contra las mujeres, aprobadas el 30 de marzo por los diputados.
Estas consisten en la suspensión del derecho a ocupar cargos en el servicio público o ser postulados y ocupar cargos de representación popular, a las personas que haya ejercido violencia política o sexual contra mujeres, o sean deudores alimentarios.