Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con las mañaneras si se frena el “Plan B” electoral?

Si el "Plan B" queda sin efecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus conferencias tendrán límites en pro de la imparcialidad electoral.
lun 10 abril 2023 02:45 PM
AMLO-mañanera
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como "descarado" querer prohibir la conferencia de prensa matutina.

A unos minutos de que concluyera su periodo de asueto por Semana Santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en sus redes sociales en el que afirmó que seguirán las mañaneras. El mandatario federal está preocupado por los limites que pueden tener sus conferencias, pues si su llamado “Plan B” electoral es detenido de manera permanente, su “libertad de expresión” tendrá limites, debido a que en ese espacio ya no podrá difundir logros de gobierno ni llamar al voto por partidos o candidatos durante los procesos electorales en curso.

Desde el 29 de diciembre de 2022 entró en vigor el decreto de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la que se establece que las opiniones de servidores públicos no constituyen propaganda gubernamental.

Publicidad

“No constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”, establece la fracción VIII Bis del artículo 4 de esa ley.

De esta manera, el presidente López Obrador el presidente Andrés Manuel López Obrador, apelando a su libertad de expresión, puede llamar a votar o no votar por cierta fuerza política, sin que sea considerada propaganda política.

Y así lo hizo. El 27 de marzo, el mandatario dijo que, ante la suspensión del “Plan B”, tenía un “Plan C” y que consistía en llamar a no votar por los conservadores.

“Que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, señaló el presidente López Obrador cuando se le preguntó en qué consistía ese nuevo plan.

Su llamado “Plan B” está suspendido, luego de que el ministro Javier Laynez admitió la controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras tanto, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya admitió a trámite el recurso, por lo que ahora las reglas electorales quedar como antes del llamado “Plan B”.

A la mañanera del presidente le afectaría porque no podría difundir logros de gobierno, llamar al voto y tampoco podría transmitirse la conferencia en entidades con elección.

Publicidad

Esos son algunos de los límites que fueron impuestos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para detener el activismo de los servidores públicos con uso de recursos públicos.

“La certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad” son los principios rectores de cualquier elección, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución .

Hay y habrá mañaneras, advierte AMLO

Desde Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “los conservadores” quieren prohibir sus mañaneras, pero adelantó que no podrán.

“Ya mañana vamos a estar en la mañanera, aunque quieren prohibirla, imagínense, los conservadores. Son intolerantes, nada más quieren hablar ellos, no quieren que hablemos todos, pero bueno, no van a poder. Nos vemos mañana en la mañanera”, señaló.

Y así fue, este lunes minutos después de las 07:00 horas el presidente ingresó al Salón de Tesorería, donde volvió a abordar el tema de sus conferencias.

“Ha habido, hay y habrá mañaneras”, dijo entre risas el mandatario federal.

Publicidad

Minutos más tarde, el mandatario federal volvió a defender este ejercicio que realiza desde el 3 de diciembre de 2018 y que ha sido cuestionado por la veracidad de la información que presenta.

El presidente consideró que sus adversarios se muestran “autoritarios” al querer que las mañaneras sean prohibidas.

“Están muy nerviosos los adversarios, ya quieren que no haya mañaneras. Es un nivel de intolerancia que muestra con claridad su autoritarismo de los conservadores y sus voceros. Nada más quieren hablar ellos”, comentó.

López Obrador ha defendido que las conferencias matutinas sirven para que los ciudadanos se informen, por lo que este lunes consideró “descarada” la intención de que estas conferencias sean prohibidas.

“Imagínense que nos quedáramos solo esperando las noticias de la televisión, de la radio, los comentaristas de radio y de televisión, los columnistas de los periódicos. Entonces, ya en la desesperación, como no les funcionan sus estrategias, muy perversas por cierto, inmorales, pues ahora se van por lo más directo y descarado: que desaparezca la mañanera”, dijo.

Desde el 3 de diciembre de 2018 y hasta este 10 de abril de 2023, se han realizado 1,068 conferencias matutinas.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad