Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO vulneró la equidad de las elecciones en tres mañaneras, señala el TEPJF

La Sala Especializada del TEPJF determinó que el presidente vulneró la equidad de las contiendas de este año con dichos emitidos en sus mañaneras del 16, 19 y 20 de abril.
vie 20 agosto 2021 12:00 AM
amlo fox
En las mañaneras señaladas, el presidente difundió programas sociales en tiempo de campañas y fijó posición respecto de actores políticos.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la imparcialidad y equidad de la contienda de este año con declaraciones en tres de sus conferencias de prensa mañaneras.

Los dichos del jefe del Poder Ejecutivo se dieron en las mañaneras de los días 16, 19 y 20 de abril.

Publicidad

Por ello, la sala decidió enviarle un llamamiento para que utilice adecuadamente los recursos públicos a su alcance, sin intervenir en contiendas.

En sesión pública realizada este jueves, los magistrados Rubén Lara, Gabriela Villafuerte y Luis Espíndola determinaron que el presidente presentó cifras sobre la distribución de programas sociales en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y se posicionó en contra de algunas fuerzas políticas. Por ejemplo, tachó de "conservador" a un partido político.

Del análisis de esas declaraciones, la sala concluyó que el mandatario vulneró las condiciones de los comicios de junio pasado.

Publicidad

La sala consideró que Erwin Sigrid Frederick Neumaier de Hoyos y Jesús Ramírez Cuevas, titulares del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y de la Coordinación de Comunicación Social, respectivamente, son responsables por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Ante ello, se determinó dar vista al presidente, como superior jerárquico de ambos funcionarios, y al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia, para que impongan las sanciones correspondientes.

En este caso, también se sancionó con una multa a 188 emisoras de radio y televisión, al acreditarse que difundieron las expresiones infractoras del mandatario.

Finalmente, se vinculó a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno para que se eliminen de las conferencias de prensa del 16, 19 y 20 de abril las expresiones motivo de la sanción, y se ordenó la implementación de medidas de no repetición.

Publicidad
Publicidad
Publicidad