Departamento de Estado, el encargado del informe
El departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos es el encargado de elaborar el informe anual de derechos humanos.
Para su elaboración recurre a información de embajadas y consulados de los Estados Unidos, funcionarios de gobiernos en el exterior, organizaciones no gubernamentales e internacionales, juristas y expertos en derecho, periodistas, académicos, activistas laborales e informes publicados.
El departamento de Estado está a cargo de Antony J. Blinken. Con este funcionario el gobierno de México ha tenido algunas diferencias, entre ellas por la salud de la democracia mexicana y por la violencia contra periodistas.
El presidente López Obrador acusó al Departamento de Estado de proteger al conservadurismo del continente.
“Es un departamentito dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, esa es su función”, lanzó.
Este martes, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó que el Departamento de Estado está obligado a elaborar cada año este documento para el Congreso estadounidense.
El informe anual de derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado sirve de guía al Congreso estadounidense para determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.
Con información de EFE...