Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Segalmex: AMLO confirma 8 detenidos y anuncia más órdenes de aprehensión

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por los malos manejos en la institución no habrá impunidad.
lun 13 marzo 2023 11:06 AM
Apertura de la primera etapa de las Tiendas DICONSA en la colonia Morelos en convenio con SEGALMEX.
Selgamex,creada en 2019, se ha visto envuelta en la polémica por presuntos actos de corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las irregularidades cometidas por funcionarios públicos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) serán castigadas y reveló que hay más órdenes de aprehensión contra otros involucrados.

“Nosotros presentamos la denuncia, hay ocho detenidos y hay otras órdenes de aprehensión, es lo mismo, no hay impunidad, no somos iguales a anteriores presidentes del periodo neoliberal”, afirmó.

Publicidad

Selgamex es una institución que se ha visto envuelta en la polémica por presuntos actos de corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos.

El viernes pasado la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión en contra de 22 personas por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado en Segalmex.

De acuerdo con la FGR, 12 de las órdenes de aprehensión son contra exservidores públicos de Segalmex; cuatro personas que perteneces a las empresas con las que se coludieron; y seis contra beneficiaros de los recursos que fueron desviados.

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, informó la FGR el viernes pasado.

Publicidad

El presidente de la República afirmó que en su gobierno no permiten que nadie que se robe el dinero o que abuse de su cargo “sea quien sea”.

“Entonces se va a castigar a los de Segalmex”, afirmó.

Segalmex también ha recibido observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación al manejo de sus cuentas. En 2021 se observaron inconsistencias en 15,000 millones de pesos.

Recientemente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que Segalmex deberá dar a conocer los contratos, comprobantes de pago, facturas y demás documentos relacionados con la compra 20,000toneladas de leche en polvo en 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad