Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO minimiza concentración a favor del INE y critica a políticos asistentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para lograr el cambio su movimiento tuvo que llenar la Plaza de la Constitución 60 veces.
lun 27 febrero 2023 09:15 AM
El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que fueron menos de 100,000
El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó que fueron menos de 100,000 personas las que asistieron a la concentración "Mi voto no se toca".

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la movilización "Mi voto no se toca", que se realizó este domingo 26 de febrero, a la que calculó asistieron entre 80,000 y 100,000, mientras los organizadores señalaron que fueron cerca de 500,000 y las cifras oficiales reportaron 90,000.

El Ejecutivo animó a los organizadores a seguir manifestándose, aunque criticó a los políticos que asistieron a esta concentración.

“Tienen que mover más gente todavía, tienen que ir incrementando su capacidad de movilización porque tienen potencial, no dejen de participar, de movilizarse, aunque esto exige de muchas fatigas llenar el Zócalo. Nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces, que no solo lo llenamos, lo desbordamos”, afirmó.

Publicidad

Aunque la esencia de la concentración fue rechazar el “Plan B” de la reforma electoral y pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar la inconstitucionalidad de lo aprobado por el legislativo, el presidente aseguró que los que convocaron a la concentración en realidad son “antidemócratas” y la mayoría de los dirigentes son “puros mapaches electorales”.

López Obrador comentó que varios de los que participaron este domingo provienen de gobiernos anteriores donde se permitió la complicidad entre delincuencia y autoridad.

“La mayoría han participado en los gobiernos anteriores, han sido defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narco estado que como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna se impuso durante dos sexenios, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón. Entonces cuando dicen el INE no se toca, pues lo que hay que estar pensando es que la corrupción no se toca según ellos, los privilegios no se tocan, el narco estado no se toca”, planteó.

El presidente bromeó con que durante la marcha de este domingo se presentó un incremento en el “robo de carteras”.

“Tienen todo el derecho de manifestarse, ayer afortunadamente hubo saldo blanco, solo algunas denuncias porque se incrementaron los robos de cartera, eso es intrascendente, con tanto delincuente de cuello blanco reunido pero fue lo único”, dijo.

Publicidad

Para el presidente, esta movilización fue convocada por miembros del movimiento conservador, al cual le reconoció terminar con la simulación.

“Se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones del bloque conservador y siempre he dicho que esto es bueno para el país, porque antes había mucha simulación, empezando porque engañaban que era distinto el PRI y el PAN y ahora ya sabemos que no es así, ya caminan juntos, agarrados de la mano”, aseguró.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente exhibió el nombre de algunos que organizaron y participaron en la manifestación de este domingo, entre ellos:

· Beatriz Pagés, periodista.
· José Ramón Cossío, exministro de la Corte.
· Jorge Castañeda, excanciller.
· Enrique Krauze, escritor.
· Marco Adame, exgobernador de Morelos.
· Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex.
· María Amparo Casar, académica.
· Héctor Aguilar Camín, periodista.
· José Woldenberg, expresidente del IFE.
· Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD.
· Emilio Álvarez Icaza, senador de la República.
· Claudio X. González, empresario.
· Francisco Martín Moreno, escritor.

El presidente dijo que sin duda vendrán más manifestaciones como la de ayer, pero aclaró que es un movimiento que en realidad no busca la defensa de la democracia, sino que regresen los privilegios.

“Desde luego que lo de la manifestación de ayer, y otras que vendrán, pues se encuadran en este propósito de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo la marginación en el olvido, a la mayoría de los mexicanos empobreciéndolos. Ese es el fondo, es bueno para el país son dos agrupamientos o formamos parte de dos agrupamientos distintos y contrapuestos, dos proyectos distintos de nación”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad