Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcha del INE 2023 en vivo: ciudadanos y organizaciones salen en su defensa

Se trata de la segunda manifestación en defensa del INE; los convocantes demandan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frene el llamado "Plan B" de reforma electoral del presidente.
marcha-ine-zocalo
Académicos, escritores y activistas convocaron a los mexicanos a manifestarse este domingo 26 de febrero para defender al Instituto Nacional Electoral del llamado “Plan B” de la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  1. Convocatoria en favor del INE

    La convocatoria a la concentración de este 26 de febrero en el Zócalo y en un centenar de ciudades en contra el "Plan B" de la reforma electoral que debilita al Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó a pesar de la embestida presidencial, de Morena y de las descalificaciones de sus legisladores a los participantes, aseguran organizadores convocantes, quienes ahora dieron paso a instrumentar un "Plan C”, a cargo de la Ciudadanía.

    Sucede la misma luego de que este miércoles 22 de febrero el Senado de la República avaló el apartado faltante del referido "Plan B" de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que fue enviado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

    A partir de ello, comenzará a correr el plazo para la cirugía mayor del INE, pero también los 30 días para la segunda batalla jurídica que encabezan tanto del árbitro de la contienda, como los partidos, el bloque opositor en el Congreso, así como legisladores locales, para tratar de frenar esas leyes regresivas para la democracia del país.

  2. Políticos y escritores llaman a manifestarse este domingo

    A unas horas del evento que se desarrollará en más de 100 ciudades del país para protestar contra el paquete de reformas del llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, los manifestantes piden a la población salir a las calles para demostrar que “somos más los que estamos del lado correcto de la historia”.

    Con mensajes o videos en redes sociales en los que llaman a defender la democracia, el Instituto Nacional Electoral (INE), el voto, así como los derechos y libertades, expresidentes, personalidades de la política y la academia convocaron a la ciudadanía a participar este 26 de febrero en la concentración que tendrá lugar en el Zócalo de la Ciudad de México.

  3. Marcha para defender al INE

    Académicos, escritores y activistas convocaron a los mexicanos a manifestarse este domingo 26 de febrero para defender al Instituto Nacional Electoral del llamado “Plan B” de la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Vivimos una situación de emergencia nacional y por ello es urgente organizarnos, plantear soluciones y manifestarnos en pro de la defensa de nuestras instituciones democráticas, así como para hacer patente nuestro rechazo a todas aquellas acciones políticas y legislativas que el régimen actual promueve con fin de perpetuarse en el poder, minando el libre acceso del voto ciudadano y la certeza legal de los procesos electorales”, se lee en la convocatoria para salir a manifestarse este 26 de febrero a las 11 horas.

    La del próximo domingo será la segunda marcha que ciudadanos realizan para defender al INE y protestar contra los cambios al marco electoral. La primera se realizó el 13 de noviembre de 2022.

    La convocatoria es para manifestarse en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cualquier otra plaza pública.

    Las manifestaciones, en las que participarán 118 organizaciones, se realizarán este domingo en ciudades diferentes, siete de ellas en el extranjero, anunciaron esta semana los organizadores, agrupados bajo la asociación Unid@s, en una conferencia de prensa.

  4. Cortes y alternativas viales

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementa un dispositivo para garantizar la movilidad vehicular y peatonal durante la concentración de este 26 de febrero en el Zócalo en contra el "Plan B" de la reforma electoral.

    En un comunicado, la SSC informó que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito supervisará las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, así como las calles aledañas.

    Se espera afectaciones en las calles 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo y José María Pino Suárez.

    Alternativa viales:

    • Eje 1 Norte, Eje 1 y 3 Oriente
    • Paseo de la Reforma
    • Fray Servando
    • José María Izazaga.

  5. Bajan lona de García Luna desplegada en edificio del Zócalo

    Durante las primeras horas de la concentración en el Zócalo, en redes sociales reportaron el despliegue de mantas de Genaro García Luna, exsecretario durante el gobierno de Felipe Calderón, en las inmediaciones del la Plaza de la Constitución.

    En uno de los edificio del Zócalo se desplegó una manta gigante del exfuncionario con el logotipo del PAN y la leyenda “García Luna no se toca”.

    Sin embargo, fue retirada por manifestantes que ya se encontraban en el lugar.

  6. Estación Zócalo permanece cerrada

    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en conferencia de prensa que la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro permanecerá cerrada, pero dejó claro que esta medida se ha hecho cada qué hay eventos y que no es una política de esta administración, sino desde hace varios años se viene implementando.

    El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que como alternativa se puede usar las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes.

  7. Morena: marcha del INE es para defender privilegios

    El líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que los ciudadanos que salieron a marchar este domingo tienen como propósito defender privilegios y el grito no es “El INE no se toca”, sino “García Luna y Felipe Calderón no se tocan".

    “Lo que realmente la derecha quiere es gritar que ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentísimo no se toca’”, informó el partido a través de un posicionamiento.

    De acuerdo con el partido, los ciudadanos están en su derecho de salir a manifestarse porque este gobierno respeta la libertad de expresión y manifestación.

    “No podemos permitirnos regresar al México de antes, cuando el daño que le hicieron al país los gobiernos neoliberales fue gravísimo”, dice el partido.

  8. Defensa del INE llega a Francia, España y Suiza

    La defensa del Instituto Nacional Electoral trascendió fronteras. En embajadas de España, Francia y París ciudadanos se manifestaron en defensa del órgano electoral.

    “El INE no se toca”, “Por amor a familia, a México y la democracia, en todo el mundo decimos no al plan b”, “El INE somos todos”, fueron algunas de las frases en las pancartas de color rosa que ciudadanos portaron al exterior de embajadas de Madrid, Paris y Ginebra.

    Este domingo 26, decenas de ciudadanos se reúnen en diversas ciudades de México para manifestarse contra el llamado "Plan B" electoral.

    en varios países, los ciudadanos portan pancartas, ropa o algún artículo en color rosa, color característico del órgano electoral.

    La convocatoria para defender al INE se extendió a más de 100 ciudades de países como Costa Rica,España, Estados Unidos, Portugal, República Checa y Francia.

  9. Inicia protesta en otros estados

    En algunos estados del país ya se registran concentraciones de personas para marchar en defensa del INE. Desde las 10:30 de la mañana, por ejemplo, algunos habitantes de León, Guanajuato se dan cita en el Arco de la Calzada para iniciar la protesta.

    En Mérida, Yucatán, los manifestantes se reúnen en el Monumento a la Patria, donde, previo a marchar bailan al ritmo de Shakira. Y en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, también se alistan los y las ciudadanas para protestar en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con pocos asistentes todavía, en Puebla, Puebla, inició la concentración también.

    Mientras que en Colima, Colima; Morelia, Michoacán; Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, Quintana Roo, la protesta en defensa del INE ya arrancó.

  10. Lía Limón y Enrique de la Madrid se une a la manifestación

    Enrique de la Madrid, aspirante a la candidatura presidencial, y Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, se unen a la manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México.

  11. Claudio X. González: “Vamos a tener un gran día por México”

    El empresario Claudio X. González consideró que este domingo 26 de febrero será un gran día para México pues miles de mexicanos se han concentrado para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) del "Plan B" electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Aquí estamos muy gustosos, cada vez se llena más y más la plaza y vamos a tener un gran día por México, y digo esto la libertad y la democracia se defiende ejerciendo la libertad y la democracia, entonces tiene que haber más marchas como la de noviembre, más concentraciones como la del día de hoy”, afirmó el empresario.

    Claudio X. González Guajardo encabeza la organización Sí por México, una de las convocantes de esta manifestación.

  12. Miles se unen a la manifestación en la Plaza de la Constitución

    Continúa la llegada de miles de asistentes a la protesta por la defensa del INE, entre ellos políticos como Gustavo Madero, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, presidentes nacionales del PAN, PRD y PRI, respectivamente.

  13. Beatriz Pagés: “Plan B” es la crónica de un fraude anunciado

    La priista y periodista Beatriz Pagés afirmó que los ciudadanos no permitirán el desmembramiento del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del llamado “Plan B”.

    “A la intolerancia le estorba a una institución aún fuerte y capaz. Ante el fracaso y la falta de resultados ya huelen su derrota y preparan la estafa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en 2024. El ‘Plan B’ de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado”, alertó.

    Minutos antes de las 11:00 horas arrancaron los posicionamientos de los convocantes a la marcha en defensa del INE.

    La periodista aseguró que los ciudadanos no tienen miedo a los “desplantes autoritarios”.

    “Aquí solo hay hombres y mujeres de conciencia libre, no tenemos miedo no tenemos miedo a los desplantes autoritarios que intentan callarnos, no querían que viniéramos pero aquí estamos”, afirmó.

  14. José Ramón Cossío: confiamos que los ministros invaliden el “Plan B”

    El exministro José Ramón Cossío manifestó su confianza porque en los próximos días los ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) declararán inconstitucional el “Plan b” de la reforma electoral impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

    En su discurso como parte de la concentración “Mi voto no se toca” realizada en la Ciudad de México este domingo, el exministro afirmó que debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos validar o no el “Plan b” de la reforma electoral, desde el Poder Ejecutivo “se han arreciado” la crítica hacia los ministros.

    “Tengo la confianza de que todo ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente de sus colaboradores”, confió.

    Frente a una Plaza de la Constitución repleta, el exministro destacó que los ministros podría ser considerados como defensores de privilegios solo sí debilitan a las instituciones electorales.

    “Los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, su se apartan de sus intereses o si distorsionan las votaciones”, alertó.

    Dijo que no hay manera en que los ministros declaren constitucional lo aprobado por el “Plan b” de la reforma electoral porque han disminuido los derechos políticos de los ciudadanos, por lo que las próximas semanas los ministros tendrán la oportunidad de demostrar si los calificativos presidenciales tienen o no fundamentos.

  15. Miles pintan de rosa y blanco el Zócalo

    Miles de personas pintaron de rosa y blanco las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse con el lema #ElINENoSeToca. Avenidas como Francisco I Madero, 5 de Mayo y 20 de Noviembre fueron ocupadas por los manifestantes que ya no alcanzaron a entrar a la plancha del Zócalo, quienes siguieron a través de pantallas la manifestación.

    Quienes fueron a manifestarse ven como un ataque en contra de la democracia la aprobación del llamado 'Plan B'.

    "Decidí venir a esta protesta del INE para defender exactamente al Instituto Electoral en la ciudad; más que nada para evitar cualquier tipo de barbaridad que pueda hacer el presidente de quitar esa democracia que tenemos los mexicanos para poder ejercer nuestro voto", señaló Fernando Guitiérrez.

    Además de mostrar su apoyo al INE y rechazo a la reducción del presupuesto del organismo, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional el "Plan B".

    "Vengo por supuesto a defender al INE. Desgraciadamente antes era el INE no se toca, ya se tocó, pero confiamos en la Suprema Corte de Justicia y contamos con ella para que este 'Plan B' o los que sigan no se den", dijo Adriana, una de las manifestantes.

  16. Con entonación del himno nacional, concluye concentración

    La concentración “Mi voto no se toca” concluyó minutos después de las 12:00 horas con la entonación del himno nacional mexicano.

    Las decenas de miles de ciudadanos que se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y calles aledañas, entonaron el himno nacional.

    En un zócalo pintado en rosa se escucharon las estrofas del himno nacional, mientras algunos ciudadanos agitaron banderas de México.

    La concentración para defender al Instituto Nacional Electoral y pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir el llamado “Plan B” de la reforma electoral contó con dos oradores: el ministro José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés.

  17. Acción Nacional pide a ministros declarar inconstitucional el "Plan B"

    El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, solicitó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) declarar la inconstitucionalidad del "Plan B" de la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Les pedimos a los ministros que declaren esta ley inconstitucional, que no se destruya, que no se desmiembre al Instituto Nacional Electoral y que no se le permita a la secretaría de Relaciones Exteriores. A ahora resulta ser quien organiza y lleva el proceso de votación de los migrantes en el extranjero”, aseguró durante la concentración "Mi voto no se toca".

    El también exdiputado federal pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador promulgar el "Plan B" para que los ministros de la Suprema Corte inicien con la revisión y puedan declararla inconstitucional.

  18. "Hoy es día de escuchar a la ciudadanía": Córdova tras marcha en defensa del INE

    El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova pidió escuchar a los ciudadanos que se reunieron hoy en el Zócalo.

    El consejero electoral informó en Twitter que hoy no publicaría su video mensaje de los domingos, como lo ha hecho desde hace años, para dejar –señal´ño– espacio la reflexión sobre la concentración rosa.

    “Hoy no publicaré mi video de los domingos. Este es un día de la ciudadanía y nos toca a todos y todas escucharla”, escribió en su red social.

  19. Cifra de asistentes

    De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, alrededor de 90,000 personas acudieron este domingo a la marcha para defender al INE.

    Sin embargo, esta cifra contrasta con la que algunos de los asistentes han señaló en redes sociales, pues calculan que al menos 500,000 personas acudieron a la plancha.

    “Más de 500 mil personas acudimos hoy al Zócalo de la CDMX a defender al INE y a nuestra democracia. (El presidente López Obrador) dijo que si se manifestaban más de cien mil, se iba a su rancho… Así que ya puede ir haciendo sus maletas”, escribió en redes sociales la senadora Kenia López Rabadán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad