Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Actuó bien”, AMLO defiende a Ebrard tras declaraciones de Pompeo

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con Donald Trump tuvo una buena relación, motivo por el que le tiene aprecio.
lun 30 enero 2023 10:57 AM
AMLO y Ebrard habla con Trump
La Presidencia de la República difundió esta imagen de la llamada entre ambos jefes de Estado. Durante la conversación, el canciller Marcelo Ebrad acompañó a López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de las afirmaciones del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien afirmó que en representación de México aceptó la implementación del programa “Quédate México”, pero pidió que se mantuviera oculto el acuerdo.

“Marcelo actuó muy bien y sigue actuando muy bien como secretario de Relaciones Exteriores, y fue muy buena la relación con el expresidente Trump y con su equipo. Claro ya empezaron las campañas en Estados Unidos, ya empezaron las campañas, vi que ya empezaron a decir que ellos iban a ponernos en cintura, que ellos sí saben cómo someternos, que ya habían doblado y que ya saben cómo hacerle”, dijo el presidente.

Publicidad

En su libro memorias "Never Give An Inch" (Nunca cedas una pulgada), Mike Pompeo afirma que Ebrard Casaubon pidió mantener en secreto el acuerdo entre México y Estados Unidos, Quédate en México, el cual regresaba a tierras mexicanas a migrantes.

“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, escribió Pompeo en sus memorias.

Al ser cuestionado sobre esto, el presidente López Obrador dijo que la relación de México con el gobierno de Trump se dio en el marco del respeto y no del sometimiento como se ha querido hacer creer.

El presidente dijo que tanto con Trump como con el actual presidente Joe Biden, ha sabido entenderse, a pesar de que en México ha habido quienes “se han frotado las manos” para que haya una confrontación.

“Tenemos que mantener buenas relaciones geopolítica, no debemos de olvidar nada más por amistad son 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, que tenemos que defender, representar con dignidad porque se han ido a buscar la vida, se han ido a trabajar”, dijo.

Dijo que quienes han querido tomar a los mexicanos como bandera para hacer campaña en Estados Unidos se equivocan.

“No vamos a permitirlo, pero tampoco ante una provocación nos vamos a enganchar, no vamos a ir a todas a gastar la pólvora en infiernitos”, aclaró.

Publicidad

AMLO afirma que estima a Trump

Sobre las declaraciones del expresidente Donald Trump en el sentido de que presionó a México para implementar el “Quédate en México”, el presidente López Obrador aseguró que le tiene mucho estima a su exhomólogo.

“Yo estimo mucho al presidente Trump porque fue respetuoso con nosotros, fue buena la relación, les puedo decir que fue buena para Estados Unidos, para el pueblo estadounidense, y fue muy buena para el pueblo de México", comentó.

Reconoció que el momento más difícil de la relación fue cuando se anunció que se gravarían exportaciones mexicanas, sino se contenía el flujo migratorio, sin embargo, se logró resolver.

“El momento más crítico fue cuando la amenaza de los aranceles, afortunadamente se llegó a un acuerdo y Marcelo hizo un buen trabajo. Fue una semana muy difícil, porque él fijó una fecha para iniciar el cobro de impuestos a mercancías de México. Nosotros ya teníamos decidido qué artículos de Estados Unidos íbamos a gravar, íbamos a contestar igual y había yo convocado a un mitin a Tijuana, para que entrando en vigor su resolución, entraba la nuestra”, recordó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad