En su libro memorias "Never Give An Inch" (Nunca cedas una pulgada), Mike Pompeo afirma que Ebrard Casaubon pidió mantener en secreto el acuerdo entre México y Estados Unidos, Quédate en México, el cual regresaba a tierras mexicanas a migrantes.
“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, escribió Pompeo en sus memorias.
Al ser cuestionado sobre esto, el presidente López Obrador dijo que la relación de México con el gobierno de Trump se dio en el marco del respeto y no del sometimiento como se ha querido hacer creer.
El presidente dijo que tanto con Trump como con el actual presidente Joe Biden, ha sabido entenderse, a pesar de que en México ha habido quienes “se han frotado las manos” para que haya una confrontación.
“Tenemos que mantener buenas relaciones geopolítica, no debemos de olvidar nada más por amistad son 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, que tenemos que defender, representar con dignidad porque se han ido a buscar la vida, se han ido a trabajar”, dijo.
Dijo que quienes han querido tomar a los mexicanos como bandera para hacer campaña en Estados Unidos se equivocan.
“No vamos a permitirlo, pero tampoco ante una provocación nos vamos a enganchar, no vamos a ir a todas a gastar la pólvora en infiernitos”, aclaró.