El papeldel Ejército en el juicio vs. García Luna
En la Corte del Distrito Este de Nueva York, “El Grande”, exmiembro del grupo criminal de los Beltrán Leyva, aseguró que miembros del Ejército mexicano tenían tratos con el Cártel de Sinaloa, a quienes a cambio de dinero, les ofrecían protección.
De acuerdo con su declaración, gracias a la protección de militares, se evitó que Jesús Reynaldo Zambada fuera detenido. El “Rey Zambada” es hermano de Ismael Zambada García, "El Mayo".
Ésta no ha sido la única mención que ha tenido el Ejército durante el juicio. El narcotraficante Tirso Martínez, "El Futbolista", afirmó el pasado miércoles que pagó sobornos a militares en Chiapas, Nuevo León y Guanajuato para que le permitieran traficar droga hacia Estados Unidos.
De acuerdo con su declaración, a un oficial que se encontraba en León, Guanajuato, le daba pagos de entre 20,000 y 25,000 dólares mensuales para que permitiera pasar la droga.
En Chiapas, pagaba a un capitán una cantidad de entre 100,000 y 200,000 dólares para que evitara que la droga fuera confiscada.
A un comandante en Guadalajara, conocido como “El Jaguarcito” también se le pagaba entre 100,000 y 200,000 dólares hasta dos veces al mes. Su tarea era permitir que la droga se moviera entre la capital de Jalisco y la Ciudad de México.
El silencio de AMLO
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció presentar un balance diario sobre el juicio de García, en sus reportes no ha mencionado nada sobre la implicación de militares y el presunto pago de sobornos.
“No tiene difusión suficiente el caso en los medios convencionales en México y se apuesta a defender a García Luna porque pues tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que avalaron las élites, no sólo los traficantes de influencias, sino también los medios de información y los intelectuales orgánicos o alcahuetes del régimen, y muchos, muchos, millones que aspiraban a lo material, a triunfar a toda costa”, dijo en su conferencia de prensa.