Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensa de García Luna impugna uso de testigo que fue su compañero de celda

El recurso de la defensa se presentó horas antes de que se realice una audiencia en el proceso que García Luna enfrenta en Estados Unidos.
jue 14 julio 2022 04:03 PM
garci
Genaro García Luna fue acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa cuando era funcionario.

Un preso acusado de producir pornografía infantil engañó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, para sacarle información de su caso y negociar con autoridades estadounidenses, asegura la defensa del exfuncionario mexicano.

Un memorando presentado por el abogado César de Castro a las cortes federales de Estados Unidos detalla que el compañero de cárcel de García Luna, identificado como Ruslan Mirvis, también enfrenta un proceso por abusar sexualmente de un menor. El documento se presentó para impugnar el uso de la evidencia de dicho testigo.

“Si es declarado culpable, esos cargos conllevan una sentencia mínima de quince años y una pena máxima potencial de cadena perpetua en un sistema que ha abolido la libertad condicional”, expone De Castro.

Publicidad

A Mirvis se le negó la libertad bajo fianza dos veces antes de llegar al gobierno de Estados Unidos con su plan, detalla la defensa de García Luna en el documento.

Mirvis, quien fue detenido en 2017, fingió ser un miembro de la mafia rusa y tras ganar la confianza de Genaro García Luna, grabó unas 500 horas de conversaciones con el exfuncionario.

Un celular entregado por parte de autoridades a Mirvis fue lo que se usó para grabar a García Luna, quien supuestamente contactaría a otro agente de la mafía rusa a través de su compañero de cárcel, de acuerdo con el memorando.

“Tras haber sufrido abusos dentro de la cárcel, Marvis vio una oportunidad al estar alojado en la misma celda que García Luna”, expone la defensa del exfuncionario.

genaro garcía luna
García Luna fue detenido en 2019 en Texas, luego de años de ser señalado por sus presuntos nexos con narcotraficantes.

El acusado de violación habría tenido acceso a los artículos personales del exsecretario de Seguridad. Así fue que pudo leer y posteriormente compartir también las anotaciones en papel realizadas por García Luna.

De Castro dice que fiscales estadounidenses pretenden utilizar una de las conversaciones de Mirvis como prueba en el juicio contra García Luna, quien es acusado en Estados Unidos por presuntamente haber recibido millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

En junio, autoridades de Nueva York señalaron que García Luna había hablado sobre atacar y manipular a los que fueran a testificar contra él en el juicio que empezará en octubre de este 2022.

El abogado del exfuncionario mexicano acusa que los fiscales neoyorkinos usan una grabación entre García Luna y Mirvis para hacer el planteamiento anterior, el de las agresiones a los testigos.

Publicidad

“Después de reunirse con el señor Mirvis, el gobierno de Estados Unidos acordó colocarle un dispositivo de grabación e hizo que la Oficina de Prisiones trasladara a los dos hombres a la unidad de vivienda especial”, relata.

De las 500 horas de grabaciones, autoridades estadounidenses pretenden mostrar una de dos minutos, en la cual, según De Castro, no se demuestra que García Luna sea culpable de algo.

Las conversaciones entre García Luna y Mirvis ocurrieron durante un periodo de 20 días. En las mismas, el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón habría mencionado a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cártel de Sinaloa, y a Luis Cárdenas Palomino, otro exfuncionario mexicano preso por la presunta tortura de los supuestos integrantes de una banda de secuestradores.

“Finalmente, nada citado por el gobierno muestra realmente al señor García Luna haciendo algo”, dice el abogado en el documento de 20 páginas.

El recurso de la defensa se presenta horas antes de que se realice una audiencia en el proceso que García Luna enfrenta en Estados Unidos.

En el documento se reveló también que Jesús Zambada será uno de los principales testigos en el juicio del exfuncionario.

A principios de junio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó al Gobierno de Estados Unidos que acelerara el proceso contra García Luna, quien fue detenido en diciembre de 2019, acusado de cinco delitos por conspirar para traficar drogas.

García Luna fue aprehendido en Dallas, Texas, y recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

Publicidad

El 16 de junio, la Fiscalía General de la República informó que ha obtenido tres órdenes de aprehensión en contra de García Luna.

“La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa en el caso ‘Ceferesos’. La segunda, por enriquecimiento ilícito. La tercera, por introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’”, detalló la autoridad en un comunicado.

García Luna-Calderón
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La FGR señaló que, además, se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos.

“Conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato”, expuso.

Ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía de Estados Unidos revelar los audios en los que presuntamente el exsecretario de Seguridad Pública confiesa haber ofrecido entre 2009 y 2010 sobornos a periodistas para evitar la publicación de notas en su contra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad