Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Sergio Villarreal "El Grande", testigo en el juico de García Luna?

Villarreal fue el primer testigo en el caso del extitular de Seguridad mexicano, García Luna.
lun 23 enero 2023 06:50 PM
quien-es-sergio-villareal
"El Grande" aseguró que García Luna recibió sobornos por parte del Cartel de Sinaloa durante su gestión.

Este lunes se llevó a cabo el cuarto día de juicio contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna .

Luego de la presentación de los alegatos se dio paso al primer testigo en este caso: Sergio Villarreal Barragán, apodado como “El Grande”, quien aseguró que Luna recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa durante su gestión.

Publicidad

“El Grande” nació el 21 de septiembre de 1969 en Torreón, Coahuila. Fue apodado así debido a su altura que supera los dos metros. Otros sobrenombres que se conocen son “Comeniños” y “King Kong”.

En su natal Coahuila, formó parte de la Policía Ministerial del Estado y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Mientras se encontraba desempeñando funciones públicas comenzó su relación con el Cártel de Reynosa.

También tuvo nexos con el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y, finalmente con el Cártel de Sinaloa, a cargo de los Beltrán Leyva.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva durante un tiroteo en 2009, el control del Cártel se dividió, por un lado encabezado por Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” y Gerardo Alvarez-Vazquez y por el otro por Héctor Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán

En septiembre de 2010, Sergio Villarreal, quien para ese momento ya era considerado por las autoridades mexicanas como el principal operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva, fue detenido en la Colonia San Pedro del Fraccionamiento Puerta de Hierro, de la ciudad de Puebla, Puebla.

Publicidad

En 2011 Villarreal fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuando la Agencia Federal de Investigación cumplió la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

En 2012, el narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos acusado de traficar drogas para el cártel de los Beltrán Leyva, asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero, presuntamente cometidos entre 2007 y 2010

Villarreal fue entregado a agentes del servicio de Marshals de Estados Unidos el 22 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad