Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México y EU, Ovidio Guzmán enfrenta más de cinco delitos

El "Ratón" es buscado por conspirar para introducir drogas, portación ilegal de armas, tentativa de homicidio y otros delitos. Su extradición a Estados Unidos podría tomar entre cuatro y seis semanas.
vie 06 enero 2023 09:48 AM
Ovidio guzman-2023-911187_IMG-20230105-WA0061_web.jpeg
El hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo Guzmán" fue detenido este jueves en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán López enfrenta acusaciones por al menos cinco delitos en dos países. En Estados Unidos la justicia lo requiere por su presunta responsabilidad en el delito de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación; mientras que en México por delitos contra la salud, por portación de armas de fuego, delincuencia organizada y tentativa de homicidio.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ofrecieron detalles de las carpetas de investigación que se han abierto contra quien es señalado como el líder del grupo criminal “Los Menores”, agrupación afín al Cártel de Sinaloa.

Publicidad

“Los delitos que imputan las autoridades estadounidenses versan fundamentalmente sobre conspiración para introducción de drogas a ese país. En el caso de nuestro país se cuenta con elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego, inicialmente”, afirmó.

La secretaria federal agregó que existen investigaciones también relativas "naturalmente a delincuencia organizada en contra del detenido y de otras personas más claro que lo anterior es independiente de lo que resulte de los hechos suscitados en ocasión de su detención".

Por su parte, Adán Augusto, explicó que contra Ovidio Guzmán existen varias carpetas abiertas, sin embargo, no dio detalles para no entorpecer las investigaciones.

“Se le detuvo en flagrancia por varios delitos: posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y otros pero que se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, quien ejecutó la orden de aprehensión, en términos de extradición y que está integrando las carpetas por los delitos del fuero federal a los que ya le mencioné y otros adicionalmente como mencionó la secretaria”, afirmó.

Tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación de las cuales pues no podemos nosotros compartir mayor información tanto del fuero federal como del fuero común pero tenemos que guardar la secrecía del proceso.

Publicidad

Extradición tomará hasta seis semanas

Sobre la solicitud de Estados Unidos para que Ovidio Guzmán sea extraditado, el canciller Marcelo Ebrard explicó que la petición fue hecha desde septiembre de 2019 y ahora que ya fue capturado, el proceso podría tomar hasta seis semanas.

“Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y sies semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos que presentó la solicitud de extradición. ¿Quién determina si procede o no procede? bueno la Secretaría de Relaciones Exteriores por cuanto a que sea apegado a las disposiciones legales vigentes y por supuesto el juez de la causa que tiene un gran o muy importante rol en esto no es una decisión política así se diseñó desde el inicio en la ley de extradición”, explicó.

México tiene firmado con Estados Unidos un tratado de extradición desde mayo de 1978 , mediante el cual tienen el compromiso de entrega a las personas que han sido señaladas por su responsabilidad en un delito o para el cumplimiento de una pena de privación de la libertad.

El canciller explicó que para que proceda la extradición de Ovidio Guzmán hay una serie de plazos y requisitos a cumplir que den sustento de por qué se le requiere en otro país.

Publicidad

Tags

Estados Crimen, ley y justicia Derecho internacional Sinaloa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad