Las agresiones
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, con el propósito de evitar la detención de Ovidio Guzmán, presuntos integrantes del crimen organizado agredieron a miembros de seguridad.
“Ante la amenaza real que ponía en peligro sus vidas, se actuó conforme a lo establecido en la ley nacional de uso de la fuerza repeliendo la agresión y empleando sus armas de fuego. Los agresores emprendieron la huida introduciéndose a un domicilio en la localidad ciudad de Jesús María desde donde continuaron agrediendo con armas de fuego al personal de las fuerzas del orden derivado del anterior del personal del ejército y ante la agresión asegurando a 18 personas armadas entre las cuales uno debe de este cabeza del Cártel de Sinaloa”, precisó.
También se lanzaron disparos contra dos aeronaves en el Aeropuerto de Sinaloa, una de ellas de una aerolínea comercial.
“Para evitar su detención cabe mencionar que estas organizaciones delictivas realizaron disparos con armas de fuego a las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana así como de línea comercial en instalaciones del Aeropuerto Internacional de federal de Culiacán, Sinaloa, sin embargo no lograron su cometido de rescatar al presunto delincuente dado que se logró su neutralización. Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, que participaban en estas actividades, tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia pero debido al alto grado de adiestramiento pericia y experiencia de los pilotos y su tripulación no se presentaron afectaciones en el personal”, dijo.
Para reestablecer el orden y la paz en el estado, fueron desplegados en Sinaloa 3,586 efectivos del Ejército y Guardia Nacional, además de 200 elementos de fuerzas especiales y a partir de hoy habrá mayor reforzamiento.
“A partir del día de hoy es se reforzará con 1,000 elementos más con la fuerza de tarea conjunta México, que esta es una fuerza que se constituye con personal de la Guardia Nacional, del Ejército apoyados con la fuerza aérea para desde seguir con las operaciones ahí en Sinaloa y garantizar que la ciudadanía no sea dañada”, adelantó.