Instancia responsable
La Secretaría de Relaciones Exteriores es la instancia responsable de analizar la solicitud del país que requiera la extradición.
En caso de que proceda se realizará una audiencia preliminar en la que un juez de distrito le informará las causas de la petición de extradición. El acusado podrá solicitar a un defensor.
El detenido tendrá tres días para manifestar sus argumentos del por qué no debería ser extraditado.
“El reclamado dispondrá de veinte días para probar sus excepciones. Este plazo podrá ampliarse por el Juez en caso necesario, dando vista previa al Ministerio Público. Dentro del mismo plazo, el Ministerio Público podrá rendir las pruebas que estime pertinentes”, dice el artículo 25 de la Ley de Extradición Internacional.
Aprobación o rechazo
La decisión que tome el juez en la materia deberá ser informada a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esa institución tendrá 20 días para definir si concede o rehúsa la extradición.
En caso de que no proceda, el reclamado puede ser puesto en libertad, pero en caso contrario se le notificará a quien ha sido solicitado por la justicia de otro país. Esa resolución solo puede ser impugnada mediante un amparo.
Extradición
Si en un plazo de 15 días no se presenta ningún recurso legal contra la extradición, la persona reclamada será entregada a las autoridades del país que lo solicita.
La extradición es efectuada por la Fiscalía General de la República en un puerto fronterizo o, en su caso, a bordo de una aeronave.
Tiempos
Ni en la Ley de Extradición ni en el Tratado entre México-Estados Unidos se establecen tiempos exactos sobre cuál será la duración de un proceso de extradición, sin embargo, este puede variar dependiendo los recursos legales que interponga la persona que es sujeta de esta solicitud.