Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo será el proceso de extradición de Caro Quintero a Estados Unidos?

México y Estados Unidos suscribieron en 1978 un tratado de extradición en el que se detalla el procedimiento para que un presunto delincuente sea entregado al país que lo reclama.
mar 19 julio 2022 02:20 PM
Rafael Caro Quintero extradición a Estados Unidos
Contra su extradición a Estados Unidos, Rafael Caro Quintero obtuvo un amparo juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puente Grande, Jalisco.

La justicia de Estados Unidos quiere a Rafael Caro Quintero, por lo que horas después de su detención el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que buscaría la extradición inmediata del conocido como “narco de narcos” para enfrentar un juicio por el secuestro y muerte de Enrique "Kiki" Camarena, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), en 1985.

El proceso de extradición de cualquier presunto delincuente reclamado por la justicia de algún país no es un proceso rápido. Suele tardar meses, tiempo que se puede alargar si se interponen recursos legales en contra de la petición de un gobierno extranjero como es el caso de Caro Quintero.

Publicidad

Horas después de su detención en Choix, Sinaloa, cercanos del también fundador del Cártel de Guadalajara tramitaron recursos legales en contra de su detención y también de su posible extradición a Estados Unidos.

Este lunes se informó que Francisco Reséndiz Neri, juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puente Grande, Jalisco, otorgó un amparo a Caro Quintero para suspender su extradición, luego de una solicitud interpuesta por su hermana Beatriz Angélica Caro Quintero.

En el recurso legal se argumenta que el posible traslado a Estados Unidos puede ocurrir “sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente, de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América".

¿Pero cómo es el proceso de extradición? Aquí te contamos.

El Tratado entre México-Estados Unidos

El 4 de mayo de 1978, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el tratado de extradición para cooperar en la lucha en contra de la delincuencia.

Como parte de ese tratado ambos países están comprometidos a entregarse a las personas que han sido declaradas responsables de un delito o para el cumplimiento de una pena de privación de la libertad.

Publicidad

¿Cómo será el proceso de extradición?

Presentación de solicitud. El país interesado en que un presunto delincuente sea extraditado deberá presentar la petición a través de la vía diplomática.

Delito. Además de su petición, debe incluir qué delito o delitos cometió la persona que se pide sea extraditada.

Hechos. También deberá incluirse una relación de los hechos que se le imputan al presunto responsable.

Pena. Se deberá agregar las disposiciones legales en las que se establezca la pena que corresponde al delito.

Orden de aprehensión. Cuando la persona a extraditar aún no ha sido sentenciada por la justicia de Estados Unidos, deberá incluirse en el trámite una copia certificada de la orden de aprehensión emitida por un juez.

Gastos. La parte que entregará al presunto delincuente correrá con los gastos que ocasione el proceso, con excepción de los gastos inherentes a la traducción de documentos y, en su caso, al transporte del reclamado.

¿Por qué delitos aplica la extradición?

Entre México y Estados Unidos se determinó una lista de 31 delitos por los que puede solicitarse la extradición de un presunto delincuente, entre ellos:

  • Homicidio; parricidio; infanticidio.
  • Abandono de menores.
  • Secuestro; privación ilegal de libertad.
  • Violación; estupro; atentado al pudor; corrupción de menores.
  • Robo; robo con violencia.
  • Delitos relativos al tráfico, posesión, producción, elaboración, importación o exportación de drogas y productos químicos peligrosos, incluyendo drogas narcóticas, cannabis, drogas psicotrópicas, opio, cocaína o sus derivados.
  • Delitos en materia de armas prohibidas y control de armas de fuego, municiones, explosivos, aparatos incendiarios o materias nucleares.
Publicidad

Instancia responsable

La Secretaría de Relaciones Exteriores es la instancia responsable de analizar la solicitud del país que requiera la extradición.

En caso de que proceda se realizará una audiencia preliminar en la que un juez de distrito le informará las causas de la petición de extradición. El acusado podrá solicitar a un defensor.

El detenido tendrá tres días para manifestar sus argumentos del por qué no debería ser extraditado.

“El reclamado dispondrá de veinte días para probar sus excepciones. Este plazo podrá ampliarse por el Juez en caso necesario, dando vista previa al Ministerio Público. Dentro del mismo plazo, el Ministerio Público podrá rendir las pruebas que estime pertinentes”, dice el artículo 25 de la Ley de Extradición Internacional.

Aprobación o rechazo

La decisión que tome el juez en la materia deberá ser informada a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esa institución tendrá 20 días para definir si concede o rehúsa la extradición.

En caso de que no proceda, el reclamado puede ser puesto en libertad, pero en caso contrario se le notificará a quien ha sido solicitado por la justicia de otro país. Esa resolución solo puede ser impugnada mediante un amparo.

Extradición

Si en un plazo de 15 días no se presenta ningún recurso legal contra la extradición, la persona reclamada será entregada a las autoridades del país que lo solicita.

La extradición es efectuada por la Fiscalía General de la República en un puerto fronterizo o, en su caso, a bordo de una aeronave.

Tiempos

Ni en la Ley de Extradición ni en el Tratado entre México-Estados Unidos se establecen tiempos exactos sobre cuál será la duración de un proceso de extradición, sin embargo, este puede variar dependiendo los recursos legales que interponga la persona que es sujeta de esta solicitud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad