Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO en Centroamérica: reuniones y acuerdos, todo sobre su gira al extranjero

Este jueves 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador volará a Guatemala para iniciar su cuarta gira de trabajo al extranjero, en la que buscará atender el fenómeno migratorio.
mié 04 mayo 2022 04:03 PM
AMLO-SV
En su gira por Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador promoverá los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

La tarde de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador volará de México hacia Guatemala para dar inicio a la que será su cuarta gira al extranjero. Centroamérica y el Caribe es la región en la que durante cuatro días sostendrá reuniones y diálogo con sus homólogos para abordar la migración, la cooperación para el desarrollo y la integración económica.

Desde inicios de 2022, el presidente adelantó que este año viajará al centro del continente, la primera vez desde que inició su gobierno. Las otras tres salidas que ha realizado al extranjero han tenido como destino Estados Unidos.

Publicidad

La clave del viaje a Centroamérica es la migración . El mandatario federal busca atender el fenómeno desde sus causas, para lo cual impulsará la implementación o extensión de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

¿Con quién se reunirá? ¿Qué temas abordará? ¿Cómo se trasladará? ¿Quién lo acompañará? Aquí te contamos los detalles de la visita del presidente a Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba.

La agenda

El primer destino del presidente López Obrador será Guatemala. En este país con el que se comparte 960 kilómetros de frontera, el presidente se reunirá con su homólogo Alejandro Giammattei Falla y las respectivas comitivas.

En este país, el presidente estará el jueves 5 y viernes 6 de mayo para:

  • Impulsar la modernización de la infraestructura fronteriza.
  • Abordar los proyectos de cooperación en el marco del Plan de Desarrollo Integral.
  • Dialogar sobre Sembrando Vida, que ya se implementa en Guatemala.
  • Promover la integración económica.
  • Sostendrá un saludo con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Guatemala.
  • Dialogará sobre la migración, la necesidad de atender el fenómeno desde sus causas y que los flujos sean regulares y ordenados.

El Salvador

La visita a El Salvador será breve. Solo estará el viernes 6 de mayo para sostener un encuentro con su homólogo Nayib Bukele, quien en junio de 2019 visitó Tapachula, Chiapas.

Durante su visita a El Salvador, el presidente de México:

  • Buscará afianzar la cooperación entre ambos países con programas como "Sembrando Vida" y "Jóvenes construyendo el futuro", los cuales se encuentran en su etapa final de implementación.
  • Dialogará sobre temas de cooperación, consulares y comerciales.
Publicidad

Honduras

El 7 de mayo el presidente visitará esta nación y por primera vez se reunirá con Xiomara Castro, quien inició su gobierno el pasado 27 de enero.

Con este encuentro, el presidente de México busca:

  • Sentar las bases para una asociación estratégica.
  • Definir las prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales.
  • Evaluar avances en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que benefician a alrededor de 20,000 personas de Honduras.

Belice

El sábado 7 el presidente estará en Belice para reunirse por tercera ocasión con el primer ministro, John Briceño.

En su visita por Belice, ambos mandatarios:

  • Suscribirán una Carta de Intención en materia de cooperación bilateral para la instrumentación del Programa Sembrando Vida.
  • Profundizarán la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial.

Cuba

En la isla el presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá su gira de trabajo. En este país caribeño el mandatario mexicano sostendrá una reunión con Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como parte de la agenda, el presidente:

  • Realizará un un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
  • Visitará el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A.
  • Asistirá a la inauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de La Habana.
  • Se buscará ampliar la cooperación con Cuba en materia de salud, economía, intercambio comercial.
  • Articular acciones para el desarrollo económico, la migración y la promoción de comercio.
Publicidad

¿Quién acompañará a AMLO?

Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo acompañará parte de su gabinete: el canciller Marcelo Ebrard (posiblemente se auentará por el contagio de Covid que tuvo esta semana Antony Blinken); el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller se integrará a la gira hasta Honduras, pero ello será tras su regreso de Estados Unidos a dónde acudirá como invitada a la ceremonia de la Batalla de Puebla.

¿Cómo se trasladará el presidente?

En su gira por Centroamérica, el presidente López Obrador se trasladará a través de vuelos comerciales y una aeronave de la Fuerza Área.

El primer vuelo que tomará hacia Centroamérica será de una línea comercial para viajar a Guatemala. Sus traslados a El Salvador, Honduras, Belice y Cuba lo haga en una aeronave propiedad del gobierno de México.

El regreso de Cuba a la Ciudad de México también sería a través de un vuelo comercial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad