Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidentes de Chile, Ecuador y Colombia usan el AIFA; AMLO todavía no

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha utilizado el AIFA para las giras nacionales que realiza los fines de semana.
vie 25 noviembre 2022 09:02 AM
AIFA
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado este año.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aterrizó la tarde del pasado 22 de noviembre de 2022 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y, dos días después, el 24 de noviembre, hicieron lo propio, en horarios distintos, sus homólogos de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro.

Se trata de los primeros mandatarios que hacen uso de la terminal aérea desde que el pasado 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador la inauguró.

Publicidad

Hasta la fecha, el mandatario mexicano no ha hecho uso del nuevo aeropuerto para trasladarse a alguna de sus giras por el interior de la República.

Los mandatarios latinos participarían en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría entre el 23 y 25 de noviembre, pero que fue cancelada después de que el Congreso de Perú no permitió al presidente de ese país, Pedro Castillo, asistir a la reunión en la Ciudad de México.

De tal suerte, López Obrador propuso que se realice en diciembre próximo, en Perú, evento al que no descartó su presencia y dijo que es posible que asista.

Al momento, el Ejecutivo Federal se ha reunido, por separado en Palacio Nacional, con los presidentes de Chile y Ecuador, en tanto que este viernes hará lo propio con el mandatario colombiano, Petro.

El Ejecutivo Federal anunció que su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, también arribaría a México este 24 de noviembre, con quien abordaría el tema de la integración de América para la cooperación económica.

Al final, su visita se canceló debido a una “gastritis erosiva”, lo que afectó la salud del mandatario, aunque los medios locales destacaron la “molestia” de Fernández con López Obrador, tras votación para elegir al nuevo presidente del Banco Interamericano (BID).

 

¿Qué es la Alianza Pacífico?

En la Alianza del Pacífico (AP) participan México, Colombia, Chile y Perú.

Su finalidad es constituir un área integrada con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y con ello lograr un mayor bienestar para sus habitantes, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este mecanismo se creó el 28 de abril de 2011 con la firma de un documento llamado “Declaración de Lima”, signada en esa nación, por los presidentes de México, Chile, Colombia y la nación anfitriona, Perú.

 
Publicidad
Publicidad