Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO celebra el triunfo de Gustavo Petro en la elección presidencial de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro, quien promete profundos cambios sociales, ganó este domingo la presidencia de Colombia en la segunda vuelta, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional.
dom 19 junio 2022 06:11 PM
lópez obrador
El mandatario mexicano envió un mensaje en redes sociales para mostrar su apoyo a Petro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el triunfo de Gustavo Petro en la elección presidencial de Colombia es histórico.

“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’”, escribió el mandatario mexicano en las redes sociales.

Publicidad

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”, relató.

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, añadió.

El izquierdista Gustavo Petro, quien promete profundos cambios sociales y un nuevo modelo económico, ganó este domingo la presidencia de Colombia en la segunda vuelta, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional.

El candidato del izquierdista Pacto Histórico, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, obtuvo el 50.69% de los votos, superando al empresario de la construcción Rodolfo Hernández.

Es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.

Petro remplazará desde el 7 de agosto al actual presidente Iván Duque con el reto de unir un país de 50 millones de habitantes dividido por motivos políticos.

Publicidad

AMLO explica por qué felicitó a Petro y tardó 38 días en hacerlo con Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó por qué decidió felicitar a Gustavo Petro horas después de su triunfo y con su homólogo Joe Biden tardó más de 30 días.

"Son cosas distintas. En la elección del presidente Biden no había todavía resultados, estaba un recuento de votos y cuando ya lo felicité a Petro ya había salido a reconocer su triunfo el presidente actual, Duque, y otros presidentes, y la verdad estaba yo muy contento y sabía que había triunfado legal y legítimamente", aseguró este lunes en su conferencia de prensa matutina.

El presidente celebró que otro hombre de izquierda haya llegado a un gobierno más de América Latina y dijo que espera trabajar con Gustavo Petro en la unión de la región.

"Lo que hemos estado planteando, todos juntos, es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y a la soberanía de los pueblos, como fue la comunidad europea que luego se convirtió en Unión Europea, ese es nuestro planteamiento. Estamos buscando eso y vamos a insistir que nos unamos en toda América", añadió.

-Con información de Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad