“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”, relató.
“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, añadió.
El izquierdista Gustavo Petro, quien promete profundos cambios sociales y un nuevo modelo económico, ganó este domingo la presidencia de Colombia en la segunda vuelta, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional.
El candidato del izquierdista Pacto Histórico, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, obtuvo el 50.69% de los votos, superando al empresario de la construcción Rodolfo Hernández.
Es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.
Petro remplazará desde el 7 de agosto al actual presidente Iván Duque con el reto de unir un país de 50 millones de habitantes dividido por motivos políticos.