El compromiso 54 que AMLO no ha cumplido
La tarde del 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los ciudadanos en el que delineó 100 compromisos para su administración.
El número 54 planteaba el traslado de secretarías y organismos federales a los estados de la República, sin embargo, a prácticamente tres años de haber asumido ese compromiso, aún está pendiente.
“Se descentraliza el Gobierno Federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social”, se lee en el compromiso número 54 de 100.
Como presidente electo de México, López Obrador proyectó que el costo de mover a los estados las secretarías ascendería a 125,000 millones de pesos, además de otros gastos que llegarían a 22,805 mdp. El mandatario federal ha reconocido que está tomando tiempo concretar la mudanza de las dependencias a los estados.
"La descentralización va avanzando, no como quisiéramos, porque como estamos sentando las bases para la transformación, eso nos ha detenido en el propósito, pero lo vamos a hacer", reconoció a nueve meses de iniciar su administración.
En su tercer informe de Gobierno, se volvió a referir a la descentralización y dijo que ésta y conocer la verdad de lo que sucedió con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, son dos compromisos que no ha logrado cumplir.
“De los 100 compromisos que hice en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018 al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos, solo tenemos pendientes dos: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y en eso estamos”, reconoció ante unos 30 invitados al que también fue su décimo informe de trimestral.