Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende a Encinas y la investigación de Ayotzinapa: hay pruebas sólidas

El presidente López Obrador calificó al presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, Alejandro Encinas, como un hombre íntegro y recto, a quien dijo le tiene toda la confianza.
mar 01 noviembre 2022 09:00 AM
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay pruebas suficientes entorno al caso de Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la investigación encabezada por Alejandro Encinas sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, de quien dijo, es un hombre incapaz de falsear, ello luego de que un peritaje internacional solicitado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyera que no “fue posible garantizar la originalidad” de los mensajes de WhatsApp incluidos en un informe de la comisión que encabeza el subsecretario.

“Le tenemos toda la confianza Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación y se va a hacer justicia”, dijo este martes.

Publicidad

Previo a concluir la ampliación de su mandato, integrantes del GIEI ofrecieron una conferencia de prensa para presentar las conclusiones del peritaje realizado a 467 capturas de pantalla con presuntas conversaciones entre integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, en los que supuestamente se precisaban detalles de la forma en cómo se le quitó la vida a algunos de los 43 normalistas y cómo se habían deshecho de los cuerpos.

Francisco Cox Vial, uno de los integrantes del GIEI, explicó que hay inconsistencias en los mensajes, aunque afirmó que no era posible determinar si fueron o no inventados. Algunas de las irregularidades que contribuyeron a que no se pudiera garantizar la autenticidad son:

1. No es posible verificar la fecha de creación original del mensaje.
2. No es posible verificar el tipo de dispositivo celular donde se encuentra configurada la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó la copia tipo screenshot o captura de pantalla.
3. Versión de WhatsApp no estaba disponible en ese momento, un ejemplo de ello es que no había icono de videollamada.
4. Mensajes que fueron enviados en fechas posteriores a la generación de la captura de pantalla.

Pese a estas inconsistencias, el presidente López Obrador aseguró que hay pruebas suficientes en torno al caso. “Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso”, afirmó.

Publicidad

Investigar a “fondo” la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, conocer la verdad y castigar a los responsables, es uno de los 100 compromisos que hizo López Obrador la tarde del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, tras asumir como el presidente número 65 de la historia de México.

En junio pasado, el presidente López Obrador afirmó que este año quedaría resuelto la investigación del caso Ayotzinapa, y dijo que ya se sabía qué había sucedido con los jóvenes.

Mes y medio después, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, presentó un informe en el que se concluyó que no hay indicio alguno de que los normalistas estén con vida.

Como parte de esa investigación, el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reveló que se contaban con capturas de pantalla con presuntas conversaciones de integrantes de Guerreros Unidos, quienes en colusión con autoridades, están vinculados en la persecución, captura y desaparición de los 43 jóvenes.

Desde que se hicieron públicas las capturas de pantalla, fueron objeto de duda. En un primer momento, miembros del GIEI revelaron que desconocían el contenido de 467 capturas de pantalla.

Tras las dudas que generaron los chats como pruebas, Alejandro Encinas defendió la investigación , la cual, afirmó está sustentada en 154 eventos relevantes que aportaron información y datos relevantes vinculados a lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad