Publicidad
Publicidad

Vidulfo Rosales: "Hay mucho dolor y desesperanza en los padres de los 43"

El abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa declaró que los cuestionamientos del GIEI sobre la investigación realizada por Encinas representan un retroceso.
mar 01 noviembre 2022 10:44 AM
Vidulfo Rosales
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de Ayotzinapa, consideró que la investigación del caso no debe ser un tema político.

El abogado Vidulfo Rosales declaró este martes que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tienen mucho dolor y desesperanza, luego de que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pusieron en duda y cuestionaron el último informe que la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) que presentó en agosto.

En entrevista con Radio Fórmula, el representante legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, apuntó que para ellos, en este momento la investigación se encuentra estancada, esto luego de que este lunes el GIEI puso en duda la originalidad de varias de las pruebas que fueron incluidas en el informe que el subsecretario Alejandro Encinas presentó, entre ellas, los mensajes de WhatsApp en los que se revelan presuntos detalles sobre cómo se le quitó la vida a algunos de los 43 jóvenes normalistas y cómo se habían deshecho de los cuerpos.

Publicidad

“Para los padres de familia es un tema sumamente doloroso porque se han puesto sobre la mesa varias hipótesis, varias tesis, se han hecho públicas como si fuesen verdad y luego hay dictámenes y opiniones que las contradicen, eso genera mucho dolor y desesperanza”, dijo el abogado.

Abren expectativas, este último informe abrió expectativas y de pronto hay un dictamen que presenta el GIEI que lo echa para abajo y eso genera un retroceso, un bache en la investigación y un dolor y un impacto muy fuerte en los padres de los 43.
Vidulfo Rosales

Vidulfo Rosales señaló que tras este hecho, los padres de los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014 están a la espera de que el gobierno federal y las autoridades corrijan el camino de las investigaciones, prescindiendo de estos chats y retomando todas las pruebas sólidas que ya hay sobre el caso y que habían derivado ya en 83 órdenes de aprehensión giradas en contra de presuntos implicados, incluso en contra de militares.

“Para nosotros es importante la respuesta que vaya a dar el gobierno en los próximos días y la posición de ellos frente al informe del GIEI, si está dispuesto a enmendar, si está dispuesto a corregir el camino de la investigación sería positivo, pero si hay una posición distinta ahí sí creo que se tendrá que revisar todo el proceso, toda la investigación que se hizo”, dijo.

“Enderezar el camino sería prescindir de estos chats y retomar lo importante que hay dentro de la investigación, porque sí, la investigación, el informe, está sustentado en lo que ya el GIEI vino estableciendo con investigaciones previas, y sobre todo retomar la investigación grande que ya se tiene que derivó en estas 83 órdenes de aprehensión, también ahí hay datos de lo que pudo haber pasado con los estudiantes, más sólidas pero no definitivas y se tiene que seguir indagando, buscando más datos de prueba”, agregó.

Publicidad

El abogado subrayó que si bien Alejandro Encinas representa para ellos una persona seria y responsable, “su equipo tendría que consolidarse un poco más”.

Sobre el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra, designado por la Fiscalía General de la República (FGR) como fiscal del caso Ayotzinapa desde el pasado 5 de octubre, Vidulfo Rosales apuntó que este aún no ha sido aceptado por los padres de los normalistas y que incluso, en días pasados, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador presentar otro perfil para dicho cargo.

“La posición de los padres es que para nosotros es todavía un fiscal en proceso, en revisión. En la reunión que se tuvo con el presidente el 24 de octubre, va en el sentido de que nos tenemos que sentar a revisar, los padres de familia solicitaron también la posibilidad de que ellos nombraran a un perfil para fiscal, entonces el presidente dijo que sí que se revisará, entonces hay todavía ahí un proceso que se tiene que revisar, para nosotros no es definitivo”, agregó.

Respecto a la pasada reunión con López Obrador, el abogado agregó que en ella, los padres de los normalistas hicieron la petición de que también se haga una revisión de las órdenes que aprehensión giradas en contra presuntos implicados del caso, pero que fueron canceladas.

“El acuerdo en la reunión con el presidente se hizo esta petición y se le dijo justamente que eran sólidas esas órdenes de aprehensión que derivan de una investigación previa, por lo tanto se pidió que se revisara ese material probatorio y que se reactiven las órdenes, él dijo que sí, finalmente ese fue el acuerdo, que se va a hacer una mesa de trabajo y que se revisen estas dos cuestiones, la reactivación de las órdenes y lo del fiscal especial”, apuntó.

Este martes, el presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, defendió la investigación encabezada por Alejandro Encinas sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, de quien dijo, es un hombre incapaz de falsear información.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad