Dos integrantes del GIEI dejarán el país
Este 31 de octubre concluye la ampliación de periodo que solicitaron miembros del GIEI. Dos de sus integrantes se mantendrán en el país, pero dos más dejarán la investigación al menos por dos meses.
"El grupo ha tomado la decisión de proponer a las autoridades mexicanas, a la CIDH y a los familiares y representantes, una medida transitoria de que dos de sus miembros sigan adelante con el desarrollo del mandato, mientras otros dos se retiran del caso. Dicha decisión es en principio por los próximos dos meses mientras se realiza una evaluación global del caso y el seguimiento de la situación de los familiares", informó Angela Buitrago.
Los dos integrantes que permanecerán al frente del Grupo son Ángela Buitrago y Francisco Cox, mientras que Claudia Paz y Paz y Carlos Beristain se retirarán.
En un pronunciamiento conjunto, los integrantes del GIEI advirtieron que la prisa por dar resultados, han originado una crisis.
"En un intento de acelerar los resultados del caso sin las debidas medidas de investigación a tomar para ello, han conllevado una situación de crisis en la capacidad de entes investigadores, de la independencia y confianza en los resultados de la investigación y un desconocimiento del propio papel del GIEI en la asistencia técnica internacional", planteó Carlos Beristain.
Pidieron retomar el camino de una investigación seria que permita dar respuesta a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
"Se juega en Ayotzinapa la credibilidad de las instituciones. México tiene una oportunidad de mostrar que la voluntad política junto a la independencia y consistencia de la investigación son determinantes para la justicia que los familiares reclaman en este caso y en otros muchos miles que se han dado en el país. Pero sobre todo se juega una respuesta digna frente al dolor y sufrimiento de unos familiares que han sido tantas veces golpeados no solo por los hechos sino por las versiones distorsionadas o las mentiras sobre los mismos", afirmaron.
Pese a no tener cierta la originalidad de los mensajes, los expertos sostienen que la investigación está fuerte.
"A pesar de lo que se ha dicho estas semanas, la investigación está suficientemente fortalecida, ha logrado mediante pruebas fehacientes acabar con la inconsistencia y mentiras de la llamada Verdad Histórica", afirmaron.