Publicidad
Publicidad

En cuatro años, AMLO ha visitado cinco veces Badiraguato y anuncia una sexta

A diferencia de sus antecesores, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha viajado a la tierra de 'El Chapo' Guzmán a supervisar la construcción de carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
lun 31 octubre 2022 03:09 PM
AMLO-Badiraguato
En cuatro años, AMLO ha visitado al menos cinco veces Badiraguato para supervisar una carretera.

Conocida como “tierra de narcos”, Badiraguato, Sinaloa, es una localidad que no ha sido ignorada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como sí sucedió con sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En los casi cuatro años que lleva su gobierno, el presidente López Obrador ha visitado cinco ocasiones la tierra del narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán. En ese sitio no solo ha supervisado la construcción de carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, también ha tenido episodios polémicos como el saludo a Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”.

Publicidad

Las visitas

“Bienvenidos a Badiraguato” se lee en el arco que da la bienvenida a los visitantes a esa zona del país, conocida por su alta siembra de marihuana.

Por ese arco, el presidente López Obrador ha pasado cinco veces. Es el primer presidente que se ha atrevido a viajar y sostener eventos en ese territorio en el que también nació Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Sinaloa.

AMLO renunciará si le demuestran vínculos con cártel de Sinaloa

La primera visita fue en febrero de 2019, cuando acudió a supervisar la obra en el tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Sinaloa. “Me da gusto estar en Badiraguato, este pueblo de gente buena y trabajadora”, así inició su evento el presidente en esa zona del norte del país.

Un año después volvió a Badiraguato, visita que es recordada por la polémica que causó cuando se bajó de su camioneta para saludar a a Consuelo Pérez Loera, madre de El Chapo Guzmán.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente López Obrador a la mujer.

Una tercera visita a Badiraguato se realizó el 30 de julio de 2021, también para supervisar el tramo carretero que va de Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

Previo a esa visita, el presidente pidió que no se “estigmatizara” a los habitantes de esa zona, pues son gente trabajadora. “A los pueblos no se les puede estigmatizar, los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados”, explicó.

Publicidad

Este año el presidente López Obrador ha visitado dos veces ese municipio, lo que raramente sucede con alguno otro en el país.

En mayo pasado, viajó para la supervisión de la obra, lo que también causó polémica porque hombres armados instalaron un retén en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, lo que impidió el paso a periodistas.

Este fin de semana realizó la quinta visita de su gobierno. El presidente rechazó que su propósito haya sido para reunirse con integrantes del Cártel de Sinaloa, como se dice en redes sociales.

“Hay una campaña en las redes que voy a Sinaloa, a Badiraguato a reunirme con miembros del cártel de Sinaloa. Pues no, voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe de estigmatizarse”, dijo este lunes.

López Obrador cuestionó cómo le hacía el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para reunirse con integrantes de ese Cártel, al cual se le señala de haberle brindado protección cuando formaba parte del gobierno de Felipe Calderón.

“¿Cómo le hacía el brazo derecho de Calderón, García Luna? ¿Iba a Badiraguato?”, preguntó.

Publicidad

Pueblo de gente trabajadora

Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no pusieron un pie en Badiraguato, población a la que el presidente califica de “gente trabajadora”.

Esas tierras vieron pasar sexenio tras sexenio para que un presidente los visitara pues ni Fox, ni Calderón, ni Peña inauguraron obras, o realizaron actividades públicas.

El presidente defiende a Badiraguato a pesar de que de ahí son originarios personajes como Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal.

“No se deben estigmatizar pueblos, no se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamado grupo Atlacomulco. Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”, afirmó en una conferencia de prensa.

El presidente anunció este lunes que habrá otra visita a Badiraguato, la cual será la sexta de su administración pues acudirá a inaugurar la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo en diciembre o en enero.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad