Las visitas
“Bienvenidos a Badiraguato” se lee en el arco que da la bienvenida a los visitantes a esa zona del país, conocida por su alta siembra de marihuana.
Por ese arco, el presidente López Obrador ha pasado cinco veces. Es el primer presidente que se ha atrevido a viajar y sostener eventos en ese territorio en el que también nació Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Sinaloa.
AMLO renunciará si le demuestran vínculos con cártel de Sinaloa
La primera visita fue en febrero de 2019, cuando acudió a supervisar la obra en el tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Sinaloa. “Me da gusto estar en Badiraguato, este pueblo de gente buena y trabajadora”, así inició su evento el presidente en esa zona del norte del país.
Un año después volvió a Badiraguato, visita que es recordada por la polémica que causó cuando se bajó de su camioneta para saludar a a Consuelo Pérez Loera, madre de El Chapo Guzmán.
“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente López Obrador a la mujer.
Una tercera visita a Badiraguato se realizó el 30 de julio de 2021, también para supervisar el tramo carretero que va de Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
Previo a esa visita, el presidente pidió que no se “estigmatizara” a los habitantes de esa zona, pues son gente trabajadora. “A los pueblos no se les puede estigmatizar, los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados”, explicó.